Print Friendly
  • La gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado continuidad al trabajo iniciado en el 2009 por transparentar la administración pública y cerrar portillos de corrupción.

Promover un gobierno transparente y de cero tolerancia a actos de corrupción en la actividad pública han sido de las tareas fundamentales en la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de acuerdo con el informe del Gabinete de Gobernabilidad presentado hoy a la ciudadanía en el marco del tercer año de su administración.

En este sentido, solo el portal de transparencia del Órgano Ejecutivo, registra cuatro millones de visitas hasta abril del 2017 y 159.125 documentos publicados.

Asimismo, 82 instituciones nacionales, 14 gabinetes departamentales y 13 direcciones departamentales escolares realizaron 157 rendiciones de cuentas con 28,337 participantes; además, en cinco años se han tramitado 56,668 solicitudes de información, de las cuales el 95% fueron entregadas totalmente.

“Nunca antes estuvo disponible tanta información gubernamental. Antes no se hablaba de esto (transparencia). Fuimos los primeros que nos atrevimos a empujar la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley de Acceso a la Información Pública”, dijo el secretario de Gobernabilidad y coordinador de dicho gabinete, Hato Hasbún.

Aseguró que, como resultado de la transparencia, la eficiencia y el reconocimiento internacional, El Salvador ha aumentado sustancialmente la cooperación extranjera no reembolsable, sumando en los tres años de gestión $1,400 millones.

“Los avances en esta materia en los últimos ocho años son históricos, está juramentado el Consejo Consultivo Ciudadano para monitorear la ejecución del Plan Quinquenal de desarrollo y proponer medidas para su actualización e implementación. Este Plan no es un documento abstracto, es nuestra guía, pero además ha sido fundamentalmente consultada”, dijo Hasbún.

San Salvador, 29 de mayo de 2017.