Print Friendly

 

  • La ministra de salud anuncia para este año la inauguración del hospital de La Unión y la presentación al congreso del proyecto de financiamiento de dos nuevos nosocomios.

 

La ampliación y equipamiento de la red hospitalaria de salud continuará con paso firme durante 2016 con la inauguración del hospital de La Unión y la construcción de dos nuevos nosocomios, cuyo proyecto de financiamiento está listo para ser presentado a la Asamblea Legislativa, informó la titular del Ministerio de Salud, Violeta Menjívar.

 

“Estamos renovando la red hospitalaria en nuestro país, y no solo es el edificio, también es recursos humanos nuevos, equipamiento nuevo, una gestión y una manera de administrarlos diferente, para que sean de más alta calidad la atención a nuestra población”, aseguró la funcionaria durante el programa Gobierno Informa, transmitido este sábado por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

Indicó que se espera que el hospital de La Unión, cuya inversión  en infraestructura y equipamiento asciende a 16 millones de dólares, sea inaugurado durante el primer trimestre del año, beneficiando a más de 237.000 habitantes del departamento de La Unión.

 

“Es un hospital de punta, un hospital moderno, va a tener área de cirugía, va a tener área de medicina interna, área de pediatría, área de ginecobstetricia y va a tener todo el equipamiento que se merece nuestra población”, enfatizó la ministra.

 

Además, anunció que pronto será presentado a la Asamblea Legislativa un proyecto de financiamiento para dos nuevos nosocomios: uno que funcionará como un hospital especializado que ayudará a cubrir la demanda del único centro hospitalario de este tipo en el país, el Hospital Nacional Rosales, y otro que será construido en la zona de Nejapa y brindará atención a seis municipios de la zona norte del departamento de San Salvador.

 

Ambas obras se enmarcan en un proyecto presentado por el gobierno salvadoreño al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual ya ha sido avalado por dicha entidad y que necesita de la aprobación del congreso salvadoreño.

 

Explicó que dicho proyecto también contempla el mejoramiento del primer nivel de salud con la construcción de al menos 30 nuevos Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) en los municipios de la zona norte y zona sur del departamento de San Salvador y casas de espera materna en las mismas áreas.

 

“Este proyecto nos va a permitir implantar lo que nosotros hemos dado en llamar la salud urbana, porque los ECOS en el área rural no son lo mismo que en el área urbana, en el área urbana va a haber otro concepto porque viven millones de personas”, enfatizó la ministra.

 

También anunció que este año se realizará una millonaria inversión para la construcción de la nueva unidad de radioterapia para tratar a pacientes con cáncer, destacando que “por primera vez en la historia nuestros pacientes van a tener una unidad de este tipo”.

 

La ministra también informó que este año se montarán dos nuevas farmacias especializadas para dispensar medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas. Estas estarán ubicadas en San Miguel, para la zona oriental, y otra para la zona occidental, cuya ubicación aún está por definirse.

 

Aseguró que estas obras complementarán los proyectos que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizará este año para reforzar la atención hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

 

Señaló que el ISSS tiene preparados tres importantes proyectos para este año: la puesta en funcionamiento del centro médico de Apopa, que beneficiará a 117.000 derechohabientes de la zona norte del departamento de San Salvador; y el inicio de la construcción del centro pediátrico del ISSS y del hospital regional de la zona oriental, que beneficiará a unos 165.000 derechohabientes.

 

 

San Salvador, 09 de enero de 2016.