Print Friendly

Una de las principales prioridades del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén es trabajar por el desarrollo de los salvadoreños, a través de programas que aseguren la calidad de vida en el país, es por ello que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, trabaja para aumentar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento a nivel nacional.

 

El presidente de la entidad anunció, en el programa “Gobernando con la Gente”, el cual fue realizado en Cojutepeque, que “en Cojutepeque y en la zona de Cuscatlán, ANDA ha ejecutado aproximadamente unos 22 proyectos, (…) fue invertido $4, 254,000.00, hemos beneficiado a 41,498 personas”.

 

Entre las obras que ha ejecutado ANDA está la introducción del servicio de agua potable en Cojutepeque, en lugares como: colonias  San Antonio 1, San José, comunidad barrio San Juan y Los Naranjos; que gozarán por primera vez de este servicio, mencionó el funcionario.

 

Asimismo ANDA introdujo alcantarillado en el pasaje Jerez y en la colonia Las Colinas del mismo municipio, los cuales contaban anteriormente con un servicio de evacuación de aguas negras inadecuado. Recientemente fue inaugurada también, la introducción del servicio de agua potable en el cantón El Copinol, del municipio de San Rafael Cedros, donde beneficiaron a un total de 2,345 habitantes.

 

Además, ANDA trabajó en la reconstrucción y rehabilitación de la planta de bombeo Chalapán, que fue dañada durante el año 2009, por la depresión tropical IDA; con la habilitación de esta planta la institución mejoró el servicio de agua en el municipio de San Bartolomé Perulapía.

 

Fortín también brindó detalles sobre los proyectos a realizarse el próximo año: “Yo creo que lo más importante es lo que tenemos para el año 2016, para el año 2016 tenemos la perforación e incorporación del pozo de Santa Cruz Michapa, con una inversión aproximadamente de $1, 400,000.00 que eso va a mejorar el sistema de Santa Cruz Michapa, Tenancingo y el casco urbano de Cojutepeque. Además, le voy a dar cumplimiento a una promesa a la alcaldesa de Suchitoto, le vamos a cambiar la línea de impelencia de Suchitoto, y luego vamos a tener la reconstrucción de la calle de acceso de la planta El Cacachuatal en San Ramón, lo cual va a tener inversión total de $3,678,000.00”.

 

“También yo creo que es de importancia nacional, esta semana tuvimos la visita de la misión del ministerio de Hacienda del gobierno francés, que van a otorgarnos un préstamo blando por  €53 millones, para la rehabilitación de la Planta Las Pavas, lo que va a permitir un mejoramiento total junto con Zona Norte y el proyecto del Lago de Ilopango más el cambio de tuberías de todo el Gran San Salvador”, finalizó el funcionario.