Print Friendly
  • A pesar de la sequía que ha afectado a la región producto del cambio climático,  el gobierno cumplió con el propósito de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria a las familias salvadoreñas, manteniendo en el mercado alimentos suficientes y a precios accesibles.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén garantiza a la población el abastecimiento de alimentos, según lo manifestó hoy el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, al presentar el informe del Gabinete Económico en el marco del segundo año de gobierno.

 

Durante la rendición del informe, realizado en Casa Presidencial, el funcionario explicó que pese a la sequía y a la roya del café,  se registró un crecimiento de 0.8% en la actividad agropecuaria, y se mantuvo la producción de frijol disminuyendo su precio en un 21% a marzo de este año.

 

Agregó que durante esta gestión, se dio continuidad a la entrega de paquetes agrícolas, beneficiando a más de 500 mil personas con  paquetes para la siembra de maíz y 167 mil para la producción de frijol.

 

Asimismo, se intervino el 100% de los sistemas de riego para contrarrestar los efectos del cambio climático, sumando una inversión de $3.4 millones, y se destinaron  $8.2 millones para el rescate del sector cafetalero y la renovación del parque de café.

 

“Todos los sistemas de riego han sido intervenidos, estaban abandonados, se han rehabilitado pozos y estaciones de bombeo, se ha hecho una inversión en el desarrollo productivo de la zona de riego de San Vicente, Usulután y la Paz”, informó Lorenzana, en su calidad de coordinador de este gabinete.

 

El secretario explicó además que durante la administración del presidente Sánchez Cerén se han cumplido importantes compromisos contenidos en el Pacto por la Caficultura, como la transferencia tecnológica a más de 5 mil productores, y el suministro de cerca de 7,5 millones de plantas de café con resistencia a la roya y al cambio climático.

 

Aseguró que los créditos del Banco Hipotecario al sector café suman $60 millones y, durante el último año, se han desembolsado $24  millones más para este rubro.

 

San Salvador, 24 de mayo de 2016.