Print Friendly
  • ARENA, el principal partido de oposición, ha solicitado un manejo auditado de los recursos aprobados para combatir la criminalidad, petición que armoniza con la disposición del presidente Salvador Sánchez Cerén de informar al seno legislativo y a la población en general sobre el destino y ejecución de estos fondos.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén reitera su compromiso de transparentar la ejecución de los fondos que sean aprobados en la Asamblea Legislativa para inyectar recursos a las acciones extraordinarias contra la criminalidad, impulsadas por su administración.

El Ejecutivo solicitó ayer al congreso la aprobación para emitir $152 millones en títulos valores para financiar estas medidas.

De acuerdo con el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, el gobierno coincide con la solicitud hecha por el partido de oposición, ARENA, de que se realice un manejo auditado de estos recursos, para que se garantice que los mismos sean utilizados en los fines establecidos.

“Nosotros hemos visto con muy buenos ojos este requerimiento que presentó ARENA. Creemos que aunque hay una emergencia, aunque es urgente la aplicación de estos recursos, pero eso de ninguna manera nos exonera de la transparencia, del uso en probidad que debe de haber de estos recursos”, aseguró en la entrevista El Salvador Ahora.

Aseguró que el presidente Sánchez Cerén planteó desde un principio a su equipo nacional de seguridad, la necesidad de informar a los diputados el manejo que hace el gobierno de cada uno de estos insumos económicos.

“Ha habido desde el principio interés del presidente de que haya un uso transparente de estos recursos, por lo tanto, la propuesta de ARENA encaja perfectamente con ese objeto, de que una situación de emergencia de ninguna manera nos exonera respecto a la probidad”, reiteró el portavoz de Casa Presidencial.

Manifestó que aunque la emergencia exige ejecutar con agilidad esos fondos, el Ejecutivo está claro en que los mismos deben de estar “supervisados, vigilados, no solo por los partidos políticos que se expresan en la legislatura, sino también por las instituciones del Estado” como la Corte de Cuentas de la República, el Ministerio de Hacienda y las instituciones que velan por la transparencia.

San Salvador, 26 de abril de 2016.