Print Friendly
  • El Consejo de Ministros avaló un reglamento para la creación de un régimen de salud temporal para proteger a los marinos mercantes formados por iniciativa gubernamental, quienes trabajan dando servicios en buques turísticos y comerciales por todo el mundo.

 

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén genera oportunidades de empleo para la juventud asegurando, además, el derecho a la seguridad social que como trabajadores les corresponde.

Así lo demuestra la reciente aprobación, en el Consejo de Ministros, del Reglamento de creación y aplicación del Régimen Especial Temporal de Salud por Riesgos Comunes y de Maternidad para los Marinos Mercantes Salvadoreños, una herramienta que garantiza los servicios de salud, a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a los jóvenes empleados en este sector, quienes realizan su trabajo en buques turísticos y comerciales que surcan lo mares del mundo.

Dicho régimen será aplicable por el plazo de un año, mientras los diferentes empleadores contratantes establecen su representación legal en el país, con lo que los trabajadores pasarían al régimen general.

El mismo cubrirá a los marinos mercantes salvadoreños mayores de 16 años, egresados del Centro de Formación de Marinos Mercantes de El Salvador -mediante un convenio entre la Autoridad Marítima Portuaria y la Fuerza Naval-, así como su compañera o compañera de vida y sus hijos (en caso de tenerlos).

Bajo este régimen el ISSS brindará a los beneficiarios un plan ajustado de servicios de salud de primero y segundo nivel de complejidad, por riesgo de enfermedad común y accidente común. Asimismo, se brindarán todas las prestaciones referentes a la salud maternal.

En el financiamiento de este régimen contribuirán lo trabajadores y empleadores contratantes. La tasa de aportación será de 9.32% de la remuneración afecta al ISSS, distribuida entre trabajadores (2.66%) y empleadores (6.66%), atendiendo a la naturaleza de la labor y la permanencia del cotizantes en el territorio nacional.

La formación de marinos mercantes constituye una de las numerosas iniciativas impulsadas por el gobierno del Presidente Sánchez Cerén para propiciar oportunidades de empleo digno a los jóvenes.

A través del Centro de Formación de Marinos Mercantes, ubicado en las instalaciones de la Fuerza Naval en La Unión, los jóvenes, mujeres y hombres, que ingresan al curso de capacitación aprenden a trabajar a bordo de un buque, proporcionándoles los conocimientos necesarios para trabajar y vivir a bordo, una experiencia totalmente diferente a trabajar en tierra.

El personal graduado en este centro es apto para trabajar en distintas áreas a bordo de un crucero: personal de casino, de cocina, servicio a los pasajeros, personal de limpieza, atención médica a pasajeros, personal de mantenimiento de las instalaciones del buque dedicadas a los pasajeros, personal del área de spa, personal dedicado a la atención y entretenimiento de los pasajeros, entre otras.

 

San Salvador, 25 de agosto de 2017.