Print Friendly

El Gobierno de la República realiza fuertes gestiones con distintos sectores de la sociedad para dar un impulso definitivo a la aprobación de la Ley General de Aguas en la Asamblea Legislativa, informó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

 

“Hemos estado teniendo acercamientos importantes con diferentes sectores, uno de estos con el Foro del Agua, y así hemos tenido acercamientos con diferentes actores económicos y políticos del país, con el objetivo de que aprobemos la Ley”, dijo la funcionaria en el programa Gobierno Informa, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

La ministra indicó que en estas conversaciones ha percibido la disposición de los diferentes actores nacionales para abordar con mayor decisión este tema.

 

“Nosotros estamos abiertos a flexibilizar posiciones, debemos hacerlo, es en bien de todos, tiene que haber una negociación, esperamos que la haya en el marco de la pluralidad de los partidos políticos, pero que exista una aprobación de la Ley”, señaló.

 

Destacó que la urgencia de la creación de esta normativa se ha hecho evidente con la sequía que ha afectado a la región durante este año, la cual se prolongará hasta 2016 y que ha mermado el caudal de algunos de los ríos más importantes del país.

 

“Necesitamos tener una Ley General de Aguas que regule ese recurso, que asegure caudales en estos ríos, que vea cómo los vamos a cuidar, que controle que no vayamos a sobre explotar nuestros acuíferos, yo creo que eso es fundamental”, dijo la funcionaria.

 

“Todo el que se lucra del agua debe pagarla, el que contamina (el agua) en este país debe pagar. No se vale que sigamos contaminando las aguas de este país sin que haya ninguna instancia que lo penalice, esta es una consciencia de todos, hasta de los mismos empresarios, porque a ellos les cuesta cada vez más dinero, procesar esas agua para fines productivos”, añadió.

 

 

La ministra hizo referencia a la discusión sobre la institucionalidad que la Ley propone crear para supervisar su cumplimiento, reiterando que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está en la capacidad de fungir como autoridad en esta materia.

 

Señaló que no ve viable la creación de una institución autónoma, pues aseguró que el Estado no cuenta actualmente con los recursos como para crear más institucionalidad.

 

Indicó, sin embargo, que el MARN podría asumir este rol de forma transitoria mientras se creen las capacidades para garantizar que una autónoma sea sostenible.

 

“Lo que sí es cierto es que el recurso más importante y estratégico del país debe estar bajo el control de  sector público, eso es innegable”, subrayó.

 

 

San Salvador,03 de octubre de 2015.