Print Friendly
  • La política exterior promovida por el mandatario busca el mayor beneficio para la población salvadoreña, sin importar los signos ideológicos de los países con los que entabla relaciones.

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha gestionado cooperación financiera no reembolsable por un monto de $1.300 millones durante sus primeros dos años de gobierno.

 

Este es uno de los logros de la política exterior impulsada por el mandatario en este bienio, destacado este jueves durante la presentación del informe del Gabinete de Gobernabilidad en el marco del cumplimiento del segundo año de gestión.

Además, destaca la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos  de $750 millones para apoyar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa en la que El Salvador, Guatemala y Honduras han unido esfuerzos junto al gobierno estadounidense para crear oportunidades en la región.

 

El plan busca también desincentivar la migración irregular de los habitantes del Triángulo Norte centroamericano hacia Estados Unidos.

 

Sobresalen en estos dos años iniciativas como la formulación de la Política Nacional de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

 

De igual forma, se canalizaron diversas donaciones de salvadoreños en el exterior a proyectos de desarrollo local en comunidades de origen, por un monto general de $266,819.69 que han beneficiado a más de 56,000 personas.

 

El gobierno del presidente Sánchez Cerén actuó de forma inmediata ante el anuncio sobre deportaciones de unidades familiares por parte del Instituto de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, lo cual permitió la suspensión provisional de dichas deportaciones.

 

En estos dos años se ha contribuido además a los esfuerzos por la seguridad mundial, a través de la participación  de 207 efectivos (195 efectivos militares y 12 miembros de la Policía Nacional Civil) en seis operaciones de mantenimiento de la paz en distintas naciones.

 

El Salvador ha establecido una hoja de ruta para implementar la Agenda 2030 para asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por el país en 2015 tras la participación del presidente Sánchez Cerén en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en la sede la ONU.

 

A nivel regional, en estos dos años destacan los esfuerzos en materia de seguridad e integración económica realizados por el gobierno durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

Además, se presentaron informes de seguimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Contreras y Otros, Serrano Cruz, Rochac Hernández y otros, y Masacres de El Mozote y lugares aledaños, así como la conformación de un comité interinstitucional e intersectorial para la instalación del Banco de Perfiles Genéticos para la localización de niñez desaparecida.

 

San Salvador, 26 de mayo de 2016.