Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha gestionado millonarios recursos en concepto de cooperación durante sus primeros meses de trabajo, fondos que son muy importantes para financiar los programas de desarrollo que el país necesita.

Así lo confirmó esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, tras firmar un nuevo y millonario convenio de cooperación con la Unión Europea (UE), que priorizará con un financiamiento de $200 millones la ejecución de programas para la juventud, la inclusión social y el desarrollo productivo de las empresas.

“Lo que se acaba de firmar (con la UE) es un marco de cooperación para los próximos seis años por 200 millones de dólares, y hemos firmado también recientemente una cooperación de un monto significativo a través de FOMILENIO II, que son las cooperaciones específicas que ya han sido firmadas en estos casi cinco meses de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén”, aseguró el funcionario.

“En adhesión, se ha firmado también ya una cooperación con Taiwán cuyos montos están aún afinándose, pero que también es una cooperación significativa para el próximo quinquenio”, anunció en una conferencia de prensa.

El canciller Martínez dijo además que el gobierno salvadoreño se encuentra actualmente en un proceso de diálogo con otros socios europeos para alcanzar acuerdos de cooperación bilateral, los cuales se irán comunicando a la población salvadoreña en la medida que se vayan definiendo.

Recientemente el presidente Sánchez Cerén selló también un acuerdo financiero con el Fondo de Yucatán, de México, superior a los $100 millones, de los cuales una buena parte se otorgarán en concepto de cooperación no reembolsable.

Desde el inició el actual gobierno, el 1 de junio pasado, suman unos $600 millones los fondos gestionado en concepto de cooperación, mismos que son claves para financiar las acciones que permitirán al país lograr un crecimiento sostenible.

San Salvador, 24 de noviembre de 2014.