Print Friendly
  • El Gobierno del Presidente Sánchez Cerén es el primero que ha enfrentado el fenómeno de la violencia desde una visión, no solo represiva, sino también de prevención y reinserción.

El trabajo del gobierno en materia de seguridad y combate a la criminalidad ha dado resultados favorables con la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS) y las medidas extraordinarias, permitiendo reducir en el 53% los homicidios en el país.

Así lo manifestó el Presidente Salvador Sánchez Cerén durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de Ciudad Delgado, lugar donde dio inicio la ejecución del PESS y se impulsan actualmente numerosos programas de prevención de violencia.

 

Y es que de acuerdo con cifras dadas en el informe del tercer año de gestión del Gabinete de Seguridad, no solo los asesinatos se redujeron en un 53% respecto al año anterior (2016), sino también las extorsiones bajaron un 27%, mientras que el robo de vehículos 53% y el hurto 34%.

 

Asimismo, en lo que se refiere al  trabajo operativo se  logró golpear a 163 estructuras de pandillas, 63 de crimen organizado y nueve de narcotráfico. Un total de 33.713 casos de investigación fueron finalizados y se contabilizan 34.525 personas capturadas, de las cuales 6.733 con orden administrativa.

 

En su mensaje, el estadista reiteró la voluntad de su gobierno de continuar impulsado los programas de prevención de violencia, ya que asegura es la ruta adecuada para poner fin a este flagelo.

 

“En este municipio lo que se demuestra es que la prevención junto al actuar efectivo de la policía es el camino para resolver los grandes problemas”, dijo el gobernante.

 

Reiteró la decisión de su gobierno de destinar parte de los recursos obtenidos a través de la contribución especial a los programas de prevención, que “están llevando grandes oportunidades para la niñez y la juventud”.

 

“Este gobierno ha invertido en la seguridad publica como nunca un gobierno lo hizo en la historia del país, estamos entregando bonos a la policía y a los elementos de la Fuerza Armada, se ha aumentado el número de policías y se ha restructurado la Policía para que tenga más capacidad y efectividad para enfrentar las maras, el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo.

 

De igual forma manifestó que se está realizando una inversión y transformación sin precedentes en el sistema penitenciario, dando oportunidades de reinserción a reos de baja peligrosidad y trasladando a aquellos que constituyen un riesgo para el país a penales de máxima seguridad.

 

De acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad, está en ejecución el plan especial de seguridad que limita las visitas, la movilidad, los traslados y el corte de telecomunicaciones.

 

También las audiencias se realizan de manera virtual al interior de los recintos, contabilizando 1.482 desde su implementación.

 

Este año también se logró habilitar 4.312 nuevos espacios especialmente en el complejo carcelario de Izalco y la granja penitenciaria en la que se invirtieron $27, 992,169.35.

 

Las granjas se están convirtiendo en verdaderos centros de producción, 3.351 privados de libertad participan en el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio” en 12 centros; y 763 adolescentes y jóvenes participan en programas educativos y talleres vocacionales en el Sistema Penal Juvenil.

 

“Es un programa novedoso que realmente está ahora atacando el principal problema que tenía el sistema penitenciario que era el hacinamiento, el cual estamos enfrentando con la generación de nuevos espacios, con la construcción del sistema penitenciario en Izalco y las granjas penitenciarias que permitirán que el sistema termine con el hacinamiento y que continúen los programas verdaderos de rehabilitación”, acotó el jefe de Estado

 

Ciudad Delgado (San Salvador), 13 de mayo de 2017.