Print Friendly

El gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha proyectado la habilitación del Distrito de Riego Zapotitán para diciembre de este año, como parte de los esfuerzos para contrarrestar los efectos que el fenómeno de El Niño ha provocado en el país, informó el titular de esa institución, Orestes Ortez.

El funcionario detalló esta y otras medidas que el MAG impulsa en el marco del Plan Antisequía a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, en compañía del viceministro del ramo, Hugo Flores.

Ambos titulares informaron que se espera que para final de año estén en funcionamiento 18 pozos de los 22 instalados en el Distrito de Riego Zapotitán, uno de los principales del país.

Este esfuerzo forma parte de las acciones de corto plazo que ha puesto en marcha el MAG para enfrentar la falta de lluvias.

El ministro Ortez hizo énfasis en la importancia de “la educación en los productores, los cambios culturales, pues ellos siguen aplicando métodos ancestrales para sembrar”.

“El Plan Antisequía tiene objetivos concretos: primero, recuperar la producción perdida por el impacto de la sequía; segundo, apoyar a los productores afectados con las pérdidas y tercero, garantizar la seguridad alimentaria de la población, expresó por su parte el viceministro Flores.

Aseguró también que producto de la respuesta gubernamental ante la sequía ningún ganado ha muerto debido a este fenómeno.

Además, los funcionarios aseguraron que otra de las acciones tomadas es la construcción de reservorios de agua en la zona oriental del país, los cuales no solo sirven para el hato ganadero, sino también para retener agua en zonas donde no hay fuentes de agua, para utilizarse en riego por goteo en buena parte de los cultivos.

Los titulares del MAG reiteraron su firme compromiso de trabajar de la mano con los productores para impulsar al sector agropecuario del país y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

San Salvador, 18 de septiembre de 2015.