Gobierno hace llamado urgente a los sectores del país y a todos los salvadoreños a aplicar estrictamente las medidas de bioseguridad para evitar una segunda ola de casos de COVID-19

De continuar ignorando las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, como se ha visto en las últimas semanas en eventos sociales, plazas, bares y restaurantes, el país entraría a una segunda ola de contagios a principios del próximo año.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha hecho enérgicos llamados a los propietarios y alcaldes a no exponer a los salvadoreños a la pandemia.

Además, condenó la organización de eventos, como el carnaval en el Puerto de La Libertad, en donde ni el alcalde ni los asistentes tomaron en cuenta el distanciamiento social (físico), el uso de mascarillas, ni otras medidas de prevención para contener el virus.

“Las autoridades municipales en lugar de cuidar a la población están fomentando este tipo de actividades que ponen en riesgo la salud, incluso, la vida de muchos pobladores”, expresó.

A la fecha El Salvador mantiene los indicadores más favorables del desarrollo de la pandemia en la región; sin embargo, el ministro advirtió que esta situación podría cambiar rápidamente si se continúa de manera irresponsable organizando estos actos públicos masivos, y si la población insiste en relajar la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad.

LeaGobierno enfatiza protegerse del COVID-19 ante segunda ola en otros países que está obligando un nuevo cierre

“No es posible que las alcaldías estén fomentando actividades de aglomeraciones en medio de una pandemia, esto facilita los contagios de COVID-19”, aseguró el funcionario, a la vez que reiteró: “La posibilidad de una segunda ola ante la falta de aplicación de medidas y eventos populares existe (en las próximas semanas)”.

Esto significa que a finales de este año o principios del próximo las salas de emergencia de la red pública de hospitales empezarían a saturarse de personas contagiadas con el virus.

El mayor pico de la enfermedad fue registrado entre julio y agosto, pasado, cuando se llegó a detectar hasta 449 casos confirmados de la enfermedad en un solo día. A este punto es al que las autoridades de Salud no quieren regresar y para que esto no ocurra es necesario que la población se cuide y no se exponga al virus.

“Siempre vamos a recomendar lo básico, lo que hemos dicho: No exponerse innecesariamente al virus, utilizar tapa boca, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y, sobre todo, guardar el distanciamiento social”, afirmó Alabi.