Print Friendly

El gobierno de la República implementa sus políticas y acciones para hacer frente de la mejor manera al cambio climático, causante de fenómenos como la sequía que ha afectado este año a nuestro país o de las lluvias constantes, como las que se registra desde hace algunos días.

Así lo afirmó esta mañana el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al señalar que esta fue una de las principales instrucciones giradas desde el inicio del mandato por el presidente Salvador Sánchez Cerén, la cual fue analizada ayer en una reunión con los funcionarios que integran el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

Esta reunión sirvió también para evaluar la situación de lluvias y la forma cómo el Sistema Nacional de Protección Civil ha encarado oportunamente las emergencias.

“La naturaleza ha cambiado, a nosotros no nos corresponde cambiar la naturaleza sino cambiar nosotros mismos para adaptarnos a ese fenómeno climático”, dijo el portavoz de gobierno durante la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

El funcionario enfatizó en que si bien el país debe estar preparado para fenómenos  como las lluvias constantes precipitadas recientemente, el problema de fondo es la sequía.

“El exceso de lluvia de estos días es un problema coyuntural (…) El problema estructural del país es más bien la sequía, el no tener el agua en el momento adecuado del ciclo de cosechas que es tradicionalmente a partir de mayo”, señaló el secretario.

“El presidente ayer pasó revista a eso precisamente, para analizar cómo van los sistemas de riego para el siguiente ciclo de cosecha, los sistema de acumulación de agua, etcétera, para prepararnos con anticipación porque ya es previsible que el próximo ciclo de  cosecha va enfrentar en primer lugar sequía y después lluvias torrenciales”, aseguró.

Añadió que el cambio climático “nos lleva a que el país debe de actualizar y profundizar la aplicación de los planes de prevención ante el fenómeno de la sequía”.

En este sentido, indicó que el gobierno ya está tomando medidas orientadas a que en el futuro la agricultura del país se vincule cada día más a la tecnología.

Al respeto, puso como casos ejemplares las orientaciones brindadas por equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el inicio de la siembra en el oriente del país, lo que permitió a muchos sembrar en el período pertinente, y el desarrollo de semillas resistentes a la sequía y a otras condiciones climáticas.

“Este gobierno en su Plan Quinquenal tiene una ruta de desarrollo tecnológico que tiene por sentido adecuarnos al cambio climático que vive la humanidad”, dijo el secretario.

 

San Salvador, 20 de octubre de 2015.