Gobierno impulsa cinco ejes claves para el despegue de la economía

El Gabinete Económico del Gobierno del Presidente Nayib Bukele acordó impulsar cinco ejes que serán la columna vertebral para el despegue de la economía, con prioridad en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las inversiones y el talento humano.

Entre las acciones está incluido el aumento de las inversiones pública y privada. Esta última es un factor fundamental, pero también el Gobierno ha dado un importante paso al incluir en el presupuesto 2021 un histórico porcentaje para el área social, de acuerdo con la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Asimismo, otro de los ejes es la dinamización de las exportaciones a todo nivel, con lo cual se busca aprovechar los estratégicos tratados de libre comercio con países y bloques regionales como Corea, Estados Unidos y la Unión Europea.

RelacionadoGobierno inicia la preparación del presupuesto nacional 2021

El fortalecimiento de las mipymes es otro aspecto esencial, pues en el país este sector es mayoría. Para ello, el fideicomiso por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ha sido un factor clave para inyectarle dinamismo a ese sector, tan golpeado por los efectos de la pandemia.

En esa misma línea, un esfuerzo adicional será el próximo lanzamiento de una ventanilla única para tramitología, que por años ha sido un freno para las nuevas inversiones.

Como última estrategia, Recinos señaló que la apuesta está en la reincorporación laboral, para lo cual hay una serie de planes definidos con una apuesta por el talento humano, para dar formaciones específicas en habilidades que no fueron generadas en las décadas pasadas.

“Nuestra gran apuesta es que lo que más tenemos, que es el talento humano, pueda tener trabajo y que podamos alcanzar esos índices de crecimiento que nos proponemos, pero que sean empleos sostenibles en el tiempo”, expresó la comisionada.