Print Friendly
  • La noticia fue revelada en Casa Abierta, que hoy estuvo dedicada a los avances y desafíos de la educación, a través de la participación de los integrantes del Consejo Nacional de Educación (CONED).

Los programas específicos para implementar el Plan El Salvador Educado a lo largo y ancho del territorio nacional ya han sido diseñados por cada una de las 14 Direcciones Departamentales de Educación del Ministerio de Educación, anunció hoy en Casa Abierta el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales.

 

Dirigiéndose al Presidente Salvador Sánchez Cerén el funcionario, quien forma parte de los consejos que el gobierno ha integrado en las materias de seguridad, sustentabilidad ambiental y educación, dijo que esta acción es vital para “implementar el Plan El Salvador Educado en todo el país”.

 

Exaltó la apuesta presidencial por el CONED que en dos años de trabajo ha dado como resultado el Plan El Salvador Educado, el documento sobre esta área estratégica del país más ambicioso, aterrizado y consensuado que se ha formulado en el país.

 

En Casa Abierta el Presidente dijo que “la educación en el país tiene que ser de calidad y para que sea de calidad tiene que ser integral, tiene que ser inclusiva, pero no solo una educación que genere conocimiento, sino también que prepare al recurso humano, que prepare el salvadoreño, a la salvadoreña para que este sea un país productivo, innovador, competitivo”.

 

Precisamente, sobre el Plan El Salvador Educado, el ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que hacerlo realidad “significa un enorme trabajo territorial”.

 

“Un trabajo impresionante para cumplir estos desafíos, que son realmente desafíos históricos de la sociedad salvadoreña”, expresó el funcionario, al tiempo que criticó que la educación no ha sido históricamente una prioridad del Estado salvadoreño.

 

En el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén la educación es una de las tres principales prioridades el Plan Quinquenal de Desarrollo, junto con la seguridad y la productividad.

 

El CONED nació por decreto ejecutivo en mayo de 2015 como una instancia amplia, plural y permanente, donde a través del diálogo se discuten los principales desafíos y soluciones para elevar la calidad educativa del país.

 

En junio de 2016, el CONED entregó al país el Plan El Salvador Educado, que establece un rumbo de la política educativa del país y cuya riqueza reside en la diversidad de actores sociales que trabajaron desde el Consejo para formularlo.

 

El plan propone 104 acciones para atender de forma prioritaria 6 desafíos que enfrenta el país en materia educativa: la seguridad en las escuelas, docentes de calidad, atención a la primera infancia, doce grados de escolaridad, desarrollo de la educación superior e infraestructura escolar acorde a la educación integral de calidad.

 

San Salvador, 15 de julio de 2017.