Print Friendly

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró hoy que desde el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad se impulsan varios proyectos para la recuperación de la subcuenca del río Acelhuate, que atraviesa el departamento de San Salvador.

 

“Es un proyecto interinstitucional, multisectorial y que fue una decisión tomada en el Foro Permanente de Reducción de Vulnerabilidades como una de las dos grandes prioridades del país”, explicó el funcionario en el programa Gobierno Informa, transmitido este sábado por Canal 10 y Radio Nacional.

 

El secretario Meléndez explicó que estos proyectos serán ejecutados en conjunto por distintas instituciones gubernamentales junto a las comunidades que viven en las riberas del río.

 

Aseguró que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tiene prevista la construcción de plantas de tratamiento de agua, un proyecto cuya inversión oscilará entre los 60 y 70 millones de dólares.

 

Añadió que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) también ha proyectado la construcción de lagunas de laminación, con una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares.

 

A estos proyectos se suma otro impulsado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) el cual busca generar energía sobre la base de limpiar las aguas del río, proyecto que ya está en la fase de prefactibilidad y que podría ascender a los 70 millones de dólares.

 

“Tenemos la otra intervención, que es el plan de reducción de riesgo urbano, de reducción de vulnerabilidad y fortalecimiento de resiliencia urbana en la subcuenca del Acelhuate en su fase inicial”, añadió el funcionario.

 

Indicó que en este proyecto la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad trabaja con nueve comunidades de los municipios de San Marcos, Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

 

Estamos iniciando en nueve comunidades de los municipios de san marcos, de antiguo Cuscatlán y San Salvador.

 

“El propósito es recuperar los tres afluentes que mantiene vivo al río Acelhuate y ahí es un proyecto piloto que va a buscar limpiar y recuperar el cauce y recuperar las aguas”, dijo.

 

Este proyecto, agregó, contiene varios componentes, dentro de los que destacó el de tratamiento de aguas y la creación microempresas para la separación de desechos sólidos.

 

“Lo estamos haciendo con la participación de las tres alcaldías, las comunidades, nos acompaña nueve organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ANDA, CEL y también participa la Fuerza Armada, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura”, acotó el secretario.

 

“Al final del camino vamos a tener un río limpio, en vez de esa cloaca que tenemos vamos a tener un destino de inversión turística, un paisaje urbano. Claro, eso va a llevar muchos años, pero la estrategia es pasos concretos”, explicó.

 

 

San Salvador,  20 de junio de 2015.