Print Friendly

El Ministerio de Salud (MINSAL) prepara la ejecución de tres grandes proyectos que beneficiarán a la población de los seis municipios de la zona norte del departamento de San Salvador, aseguró hoy la titular de esa cartera de gobierno, Violeta Menjívar, durante el programa Gobernando con la Gente, transmitido desde el municipio de Nejapa.

Los tres proyectos consisten en un hospital para los habitantes de esa zona, un Equipo Comunitario de Salud (ECOS) y un Hogar de Espera Materna, anunció la ministra, quien acompañó al presidente Salvador Sánchez Cerén durante el programa.

Añadió que con estos tres proyectos se beneficiará a cerca de 330 mil habitantes de los municipios de Apopa, Nejapa, Aguilares, Tonacatepeque, Guazapa y El Paisnal.

La ministra explicó que la construcción de un hospital en esta zona responde a la necesidad de descongestionar el Hospital Nacional Zacamil, lo cual permitirá mejorar la atención para los habitantes de la zona más céntrica de San Salvador y para la población de estos seis municipios con este nuevo nosocomio.

Dicho centro contará con cuatro servicios básicos de hospitalización: cirugía, hospitalización ginecobstétrica, hospitalización para adultos en medicina interna y hospitalización pediátrica.

“El segundo gran proyecto es que vamos a crear lo que nosotros llamamos un ECO especializado, un Equipo Comunitario de Salud que les sirva a los seis municipios y que ya va a tener especialistas, ginecobstetras, pediatras y médicos de familia”, agregó la ministra.

La construcción de este ECO permitirá atender a la población sin necesidad de acudir al hospital, aseguró.

Respecto al tercer proyecto, un Hogar de Espera Materna, dijo que el mismo servirá para atender con anticipación al parto a las mujeres con complicaciones durante el embarazo.

La funcionaria anunció que ha delegado a la directora metropolitana de Salud, la doctora Nadia Rodríguez, y al doctor Cristopher Rodríguez, para que preparen las propuestas de los tres proyectos, los cuales serán presentados a los 28 Comités Comunitarios de Salud de la zona norte, para que estos definan cuáles son los municipios donde se instalará cada uno de estos tres proyectos.

Nejapa (San Salvador), 21 de marzo de 2015.