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  • Este centro tiene su base en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del GOES. El embajador de China (Taiwán) fue homenajeado como “Amigo de la Niñez y la Adolescencia”.

En el marco de las actividades alusivas a la conmemoración del mes de la niñez y adolescencia, el ISNA inauguró el Centro Nacional de Investigaciones e Información de la Niñez y Adolescencia (CNIN).

El acto estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, acompañado de la presidenta de la Junta Directiva del ISNA y primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez; el embajador de Taiwán, Andrea Lee; la directora ejecutiva del ISNA, Elda Tobar Ortiz, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.

El vicepresidente Ortiz, también Comisionado Presidencial para la Promoción de la Inversión Pública y Privada, elogió la corresponsabilidad del gobierno taiwanés en su inversión para la niñez y adolescencia.

 

La LEPINA cataloga este compromiso en el artículo 13: Principio de corresponsabilidad.

 

La directora del ISNA agradeció al embajador taiwanés por su constante compromiso con el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, por lo que este instituto le otorgó una presea que le declara como “Amigo de la Niñez y la Adolescencia”.

 

La creación e implementación del CNIN, con sede en el ISNA Oficina Central, es la respuesta institucional al cumplimiento de la normativa vigente sobre derechos de niñez y adolescencia con énfasis en derechos de desarrollo, enfocado a la educación (LEPINA Arts.81: “Derecho a la educación y cultura”, 83: “Acceso a la educación y cultura” y 86: Responsabilidad del Estado en materia de educación).

 

El CNIN tiene por objetivo “contribuir al desarrollo de capacidades en el ámbito de la incidencia política de las niñas, niños y adolescentes, facilitando el acceso a información, producción y decodificación de la información vinculada con el tema de niñez y adolescencia, a través de técnicas de intermediación pedagógica, acciones de investigación, monitoreo, registro documental y procesamiento de datos”.

 

La población meta es niñas, niños y adolescentes en la franja etaria de 5 a 18 años de edad procedentes de centros y programas de ISNA, centros escolares, colegios privados, servicios a estudiantes universitarios e investigadores.

 

El CNIN  está conformado por el Sistema de Información para la Infancia (SIPI), constituye un sistema de información que produce insumos en informes trimestrales de atención a la niñez y adolescencia, que facilitan la toma de decisiones, la identificación de necesidades para la gestión de recursos humanos y materiales y la generación de políticas públicas que permitan garantizar el cumplimiento de derechos para niñas, niños y adolescentes atendidos.

 

Departamento de Investigación (DI), realiza y promueve el desarrollo de investigaciones en materia de niñez, adolescencia y familia, con prevalencia del enfoque de derechos y énfasis en el enfoque de género, desde una concepción de investigación-acción.

 

El Departamento de Documentación e información de la Niñez el cual ofrece servicios especializados de atención a usuarios en sala de lectura, siendo éstos:

 

LUDOTECA: Propicia espacios para el desarrollo  de la agilidad metal y habilidades motoras  de las niñas, niños y adolescentes a través de la ejecución de juegos lúdicos dirigidos.

 

SALA MULTIMEDIA: Brinda diversidad de información educativa en formatos electrónicos y digitales, será un espacio para acceder a bases de datos y recursos electrónicos virtuales.

 

HEMEROTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN: Es una colección de publicaciones periódicas impresas, digitales y electrónicas con temáticas especializadas en niñez, adolescencia y familia. Tiene como objetivo, ofrecer información histórica y actualizada a las niñas, niños, adolescentes, investigadores y público en general.

 

BIBLIOTECA INFANTIL: Es una colección especializada de libros y documentos que contribuye al desarrollo de habilidades y hábitos de lectura en las niñas, niños y adolescentes. Tiene como objetivo, brindar servicios especializados de información educativa y cultural.

 

SALA DE USOS MÚLTIPLES: Ágora para el desarrollo de actividades grupales y cine fórum vinculados al cumplimiento de derechos y deberes.