Gobierno informa avances para facilitar el acceso a vivienda digna a grupos vulnerables

Gobierno informa avances para facilitar el acceso a vivienda digna a grupos vulnerables

Los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para facilitar el acceso a vivienda en los grupos más vulnerables muestra importantes avances en el período de gestión, ahora que tiene una categoría de apuesta estatal.

Según la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, la planificación y la respuesta a emergencias tienen un avanzado nivel de ejecución, de manera que para el próximo año ya se están preparando nuevas iniciativas.

Como ejemplo, citó el caso de El Espino. Es un grupo de 64 familias que podrán instalarse en edificios de apartamentos que el Gobierno está construyendo, con un avance del 90 %. Cada familia ayuda con la disponibilidad de materiales. Todo lo demás, lo aporta el Gobierno, incluyendo el acceso a servicios esenciales y la mano de obra. Sobre este punto, Sol mencionó que hay reos en fase de confianza que están colaborando.

“Son cuatro edificios de 16 apartamentos. El primero es el módulo A y tiene un 90 % de avance, es decir se trabaja en los detalles para entregar el próximo mes. El módulo B tiene un avance aproximado del 80 %”, informó la ministra Sol.

SugeridoGobierno encontró soluciones para que los afectados en la Nueva Israel cuenten con su nueva vivienda, a pesar del bloqueo legislativo

En este caso, solo hasta que intervino la gestión del Presidente Bukele fue posible materializar las promesas hechas a los beneficiarios, que fueron desalojados del sitio donde habían vivido por décadas, después de una resolución judicial.

Además, la titular de Vivienda dijo que esta semana, a partir del 24 de noviembre, continuarán con el cumplimiento de la sentencia del caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños (diciembre de 1981).

Quedan vigentes 19 casos de los que se hará cargo Vivienda con una cobertura. “Entregaremos 14 contribuciones en la zona de El Mozote. Cada una es de $6,000 para ejecutar los trabajos de mejoras”, adelantó la funcionaria.

Para el próximo año, Vivienda ha destinado $750,000 para el cumplimiento de las exigencias en materia de reparación a los familiares de las víctimas de la masacre en El Mozote.

Además, ya se han identificado los fondos para la mitad de los damnificados en la comunidad Nueva Israel y para todos los afectados por el alud de Nejapa. Según Sol, para este tipo de acciones es que se necesita contar con el apoyo de los diputados para que puedan desbloquear los $2.2 millones que otorgó el Gran Ducado de Luxemburgo y que incluye un aporte de la Unión Europea.