Print Friendly

Las autoridades de Seguridad informaron esta tarde sobre el traslado realizado este día de 14 privados de libertad de alta peligrosidad desde distintos centros penales al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa desarrollada en Casa Presidencial, en la cual participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara; el director general de Centros Penales, Rodil Hernández; el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde; y el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quienes estuvieron acompañados por distintos mandos de la corporación policial.

El ministro de Justicia y Seguridad calificó como un “movimiento muy importante”  los traslados hechos este día, añadiendo que los mismos fueron realizados apegados a la ley y atendiendo a las resoluciones de los Consejos Criminológicos.

Los 14 privados de libertad que han sido llevados al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Zacatecoluca fueron trasladados desde cuatro centros penitenciarios ubicados en distintas zonas del país: el Centro Penal de Ciudad Barrios, el Centro Penal de Quezaltepeque, el Centro Penal de Cojutepeque y el Centro Penal de Izalco.

Del Centro Penal de Ciudad Barrios fueron trasladados los siguientes privados de libertad: Elmer Canales Rivera, alias el “Croock”; Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias “Diablito de  Hollywood”; Dionisio Arístides Umanzor, alias el “Sirra”; y Hugo Ernesto Márquez Montoya o Saúl Antonio Ángel Turcios, alias el “Trece”.

Del Centro Penal de Quezaltepeque fueron trasladados Jeffrey Isaac Corvera Morán, alias el “Xochilt”; y Víctor Antonio García Cerón, alias el “Duke”.

Del Centro Penal de Cojutepeque se trasladó a Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias el “Viejo Lin”, y a Carlos Alberto Rivas Barahona, alias “Chino Tres Colas”.

Del Centro Penal de Izalco fueron trasladados Rubén Arnoldo Toledo Cea, alias  “Humilde”; Juan Carlos Martínez Amaya, alias “Pitufo”; Cesar Daniel Rederos Díaz, alias, el “Muerto o el “Cementerio” o el “Muerto de las Palmas”; Andrés Roberto Barrillas Jacobo, alias “Lágrimas”;  José Francisco Alvarado Durán, alias “Niño Crazy”; y Edgar Mauricio Rogel Vásquez,  alias “Paradaise”.

El ministro de Justicia y Seguridad aseguró que estos traslados forman parte del proceso de evaluación de privados de libertad que el Gabinete de Seguridad –y en concreto la Dirección General de Centros Penales y la Policía Nacional Civil– realiza desde el año pasado.

Recordó además que otros traslados similares fueron realizados en enero y la semana pasada.

“Las valoraciones y evaluaciones sobre el resto de privados también continua, esto va a tener alguna continuidad; por supuesto, estamos actuando tal y como lo dijo el señor presidente, de manera muy responsable, apegado a la ley”, indicó el ministro.

San Salvador, 09 de febrero de 2015.