Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén iniciará el próximo lunes una campaña en los medios de comunicación para concientizar a la población sobre los riesgos de enviar a niñas, niños y adolescentes sin acompañantes y de manera irregular a Estados Unidos.

El mandatario, durante la segunda edición del programa Gobernando con La Gente transmitido desde la colonia Dolores, en San Salvador, anunció que la medida responde a la preocupación de su gobierno por esta problemática.

Queremos “hacerle ver a los padres de familia que no arriesguen a sus hijos para que vayan de forma irregular a Estados Unidos”, dijo, al enfatizar que en el camino viven un martirio y “muchos de ellos mueren”.

“No hay que arriesgar a nuestro hijos”, expresó el jefe de Estado durante este encuentro que sostuvo con líderes de distintas comunidades aledañas a la colonia Dolores.

“Entendemos nosotros que hay muchos padres que se fueron y sus hijos se quedaron acá y buscan una reunificación familiar”, por lo que se gestiona con el gobierno de Estados Unidos que aquellos que tienen sus padres se les pueda garantizar su reunificación, afirmó.

Además, el jefe de Estado dijo que los esfuerzos diplomáticos incluyen garantizar que a cada niña, niño o adolescente retenido se le siga el proceso al que tiene derecho en el marco de las leyes estadounidenses, por lo que así como se les podría dar la posibilidad de quedarse, también pueden ser obligarlos a retornar.

“Hemos decido lanzar una campaña para que toda la familia conozca la situación difícil en la que se pone a esos niños cuando los enviamos a los Estados Unidos de forma irregular”, expresó el mandatario.

San Salvador, 12 de julio de 2014.