Print Friendly, PDF & Email
  • El proyecto será construido en el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, que anualmente es visitado por más de un millón de turistas nacionales e internacionales.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén colocó hoy la primera piedra del proyecto turístico Plaza Marinera, una moderna obra que contribuirá a la consolidación del Puerto de La Libertad como un estratégico polo turístico de El Salvador y ampliará las posibilidades para el crecimiento económico y de progreso de su población.

 

La obra beneficiará a 1,500 personas, de los cuales 300 son empleados directos del complejo turístico,  muelle artesanal y  7 cooperativas. La inversión del proyecto asciende a $5.56 millones  con una aérea de construcción de 10,260.67 metros cuadrados.

 

La construcción, que tendrá una duración de un año, ampliará las condiciones de acomodación para los turistas; fortalecerá  la capacidad instalada del destino y mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de productos y servicios turísticos.

 

El proyecto contará con una plaza gastronómica que aglutinará a 20 locales para restaurantes; área de comidas con capacidad para 1,200 sillas; 12 locales para ventas de minutas; 11 locales para artesanías, cocos y ventas varias; servicios sanitarios públicos y empleados; bodegas generales y cajeros automáticos.

 

También contará con una galería de mariscos en la que se concentrarán 84 locales para ventas de mariscos; 6 locales para venta de cocteles; área de fileteado, área de carga y descarga, cuarto para venta de hielo, bodega de productos marinos, servicios sanitarios y oficinas administrativas.

 

Otra zona importante de la obra es el estacionamiento para capacidad de 110 lanchas, 4 bodegas para cooperativas pesqueras,  espacio para reparación de lanchas y área para reparación de redes de pesca.

“La Plaza Marinera ejemplifica el efectivo trabajo de mi Gobierno para impulsar y dinamizar el turismo, una industria que ya hemos convertido en uno de los pilares de la economía, la generación de empleos y de oportunidades de bienestar para nuestro pueblo”, dijo el Presidente.

 

Informó que La Plaza forma parte de los proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico de la Franja Costero-Marina, y tendrá un gran impacto en el desarrollo que se impulsa en El Salvador.

 

Aseguró que la ejecución de esta obra incluirá el mejoramiento del sistema de agua potable y aguas negras en el Puerto de La Libertad, y la construcción de un sistema de saneamiento en Playa El Tunco, con una planta de tratamiento, alcantarillado, sistema de bombeo y el mejoramiento vial de la zona.

 

También prevé el reacondicionamiento de la planta de tratamiento Chilama, y la culminación de los estudios para la reparación del muelle.

 

“A estas iniciativas se suma el proyecto “Matching Grants”, que entregará un millón de dólares en capital semilla para emprendimientos de proyectos turísticos en los departamentos de La Libertad y Usulután, lo cual tendrá un importante impacto económico en el sector”, informó.

 

Manifestó que el gobierno se encuentra ejecutando el proyecto de ampliación a cuatro carriles de  la carretera que conecta a la capital con el Puerto de la Libertad.

 

“Esta vía impactará positivamente en el turismo de la región y fortalecerá la economía del país, pues estimulará la producción y el comercio, facilitará el acceso y reducirá los costos de transportación entre esta zona costera y San Salvador”, dijo el estadista.

 

San Salvador, 13 de octubre  de 2018