Print Friendly
  • El presidente Sánchez Cerén se reunió hoy con su Consejo de Ministros ampliado para discutir las líneas para la elaboración presupuestaria del próximo año.

 

El gobierno de la república ha iniciado el proceso para la elaboración del Presupuesto General de la Nación 2017, con énfasis en tres criterios: la  presentación de presupuestos por programas con enfoque de resultados, la austeridad y el ahorro.

 

“La brújula que orienta este presupuesto es el Plan Quinquenal de Desarrollo en el cual hay prioridades: la seguridad es una prioridad, el desarrollo social y el desarrollo productivo”, indicó el presidente Salvador Sánchez Cerén ante el Consejo de Ministros ampliado, convocado este jueves para avalar la Política Presupuestaria 2017.

 

Señaló que para la elaboración presupuestaria del próximo año se solicitará a las instituciones que elaboren sus presupuestos sobre la base de resultados por programa, lo cual permitirá establecer indicadores de cumplimiento de metas, que a su vez brindará la oportunidad de hacer los ajustes debidos durante su ejecución.

 

“Si no medimos los resultados, si los resultados los venimos a revisar hasta el fin de año, no tenemos la capacidad de hacer las adecuaciones, de hacer los virajes que nos permite el presupuesto”, dijo el gobernante.

 

Destacó también que en este proceso no debe dejarse de lado la transversalidad en los programas, involucrando el esfuerzo conjunto de distintas instituciones en temas como, por ejemplo, la seguridad.

 

El mandatario alertó que la situación financiera del país no permitirá extender los presupuestos de cada institución hasta cubrir las necesidades reales de cada una, por lo cual instó a sus funcionarios a hacer un uso eficiente de los recursos.

 

“La situación financiera del país no lo permite (elevar más los presupuestos), entonces cada quien tiene que  pensar en cómo  lo que se gasta va a impactar en mejorar y responder a las prioridades que se han establecido”, aseguró.

 

“Por eso se necesita un gasto eficiente y además un gasto eficaz, que tenga un impacto redistributivo”, añadió el estadista.

 

San Salvador, 16 de junio de 2016.