Print Friendly
  • El Plan de Formación Docente atenderá a partir del 16 de noviembre a 20,290 maestros y maestras. Se incorporará además la formación de 8,383 docentes que contribuirán a la implementación del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

 

El Ministerio de Educación iniciará a partir del próximo 16 de noviembre la formación masiva de 20,290 maestros y maestras de los distintos niveles de educativos, lo cual representa la mitad de la planta docente del sistema educativo nacional, informó el ministro de educación, Carlos Canjura.

Entrevistado en el programa Gobierno Informa –transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional–, el funcionario explicó que este esfuerzo forma parte del Plan de Formación Docente desarrollado a lo largo del año.

Detalló que la iniciativa arrancó el pasado 24 de enero con la formación de docentes en distintas áreas, que se han convertido a su vez en el núcleo de especialistas que se encargarán ahora de transmitir sus conocimientos a los docentes de los 14 departamentos de país.

“Habiendo identificado estos profesores distinguidos (el núcleo de especialistas), vamos a trabajar en este período de vacaciones atendiendo a más de 20 mil maestros”, indicó el titular de Educación.

“Queremos romper con ese tren donde la atención a los maestros se les da desde aquí, desde la capital, y creemos que podemos hacer ese esfuerzo porque todos los departamentos tengan un grupo de especialistas en cada disciplina”, añadió.

El grupo de docentes cuya formación iniciará la próxima semana incluye a 7,436 maestros de I y II Ciclo (Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales); 3,571 docentes de III Ciclo y EducaciónMedia (Química, Física, Biología, Lenguaje, Sociales y Matemática); así como 300 especialistas de Inglés, 300 especialistas de Educación Inicial y Parvularia y 300 especialistas de Arte, Cultura, Recreación y Deportes.

Este esfuerzo incorpora además la formación de 8,383 docentes en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para uso pedagógico, lo cual contribuye a la implementación del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

El ministro señaló que esta iniciativa forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Educación en Función de la Nación 2014 – 2019, cuyo primer eje estratégico es la profesionalización docente, el cual contempla la formación de maestros en servicio, la formación inicial de maestros y la dignificación de la carrera docente.

San Salvador, 14 de noviembre de 2015.