Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén inició hoy las consultas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 para integrar los aportes de la sociedad salvadoreña a la estrategia que guiará la ejecución de las acciones gubernamentales destinadas al desarrollo social y económico del país.

El inicio de la consulta fue oficializado en un evento realizado en el Palacio Nacional, en la capital, presidido por el gobernador de San Salvador, Eduardo Linares, y en el que también participaron el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia y el director de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Alberto Enríquez.

El evento también contó con la participación de representantes de distintas organizaciones sociales.

Las consultas serán coordinadas por la STPP y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, con el apoyo de las Gobernaciones departamentales, los ministerios y autónomas que forman parte del Órgano Ejecutivo.

“El Plan Quinquenal será el instrumento de política pública del más alto nivel y el mapa que orientará la ruta del país en estos cinco años”, destacó el gobernador Linares.

La consulta girará en torno a siete ejes temáticos, contenidos en el programa de gobierno para la profundización de los cambios “El Salvador Adelante”, promovido por el presidente Sánchez Cerén durante su campaña electoral. Estos son: desarrollo económico, desarrollo social, seguridad, sustentabilidad ambiental, gobernabilidad, cultura e inclusión.

El documento base del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-105 que será sometido a este proceso ha sido elaborado con los aportes de las mesas de trabajo realizadas previamente en todas las entidades de gobierno.

Durante todo el mes de octubre se realizarán consultas bajo cuatro modalidades distintas: consulta territorial, sectorial, especializada y electrónica (www.consulta.gob.sv).

El secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, adelantó el pasado sábado, en el programa Gobernando con la Gente, que se llevarán a cabo al menos 142 consultas en distintos departamentos, municipios y sectores durante todo el mes de octubre.

El presidente Sánchez Cerén anunció esta consulta el pasado 09 de septiembre, en la presentación del informe de los primeros 100 días de gobierno. “Será un Plan de Desarrollo realista y concreto”, subrayó en esa ocasión.

Por su parte, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial aseguró hoy que la elaboración del Plan Quinquenal “se está haciendo de cara al pueblo, de cara a la sociedad, estamos consultando nuestros planes y queremos que todos participen”.

San Salvador, 06 de octubre de 2014.