Print Friendly
  • Esta iniciativa es parte de los programas de prevención enmarcados en el Plan El Salvador Seguro.

 

El programa Vacaciones Recreativas, impulsado por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, ha dado inicio en diversos centros escolares del país, con el propósito de potenciar en la niñez y juventud salvadoreña, el uso positivo del tiempo libre, reforzar aprendizajes académicos y para la vida, propiciar el vínculo intergeneracional y mejorar la salud mental.

 

De acuerdo con el viceministro de prevención social, Roberto Flores Hidalgo, más de 500 centros escolares a nivel nacional participarán en esta iniciativa, que diversas instituciones de gobierno ejecutarán a nivel nacional como parte de las acciones preventivas del Plan El Salvador Seguro (PESS).

 

Son más de 200 mil niños, niñas y adolescentes los que se beneficiarán con este programa, utilizando su tiempo libre en actividades de arte y cultura, recreación y estimulación del desarrollo, deportes, huertos escolares, convivios familiares, entre otros.

 

De acuerdo con información del Misterio de Educación (MINED), el programa se desarrolla principalmente en 26 municipios priorizados en las fases uno y dos del Plan El Salvador Seguro, incorporándose además otros centros escolares a nivel nacional, con una inversión total de 1 millón 100 mil dólares, de los cuales $500,000 provienen de fondos de medidas extraordinarias del PESS y $625,000  de esta institución.

 

“El propósito es fomentar el tema del deporte, cultura y arte para que todos los niños y adolescentes pasen ocupados durante este periodo vacacional”, dijo Flores Hidalgo durante el programa Gobierno Informa.

 

Explicó que las actividades promovidas en el plan Vacaciones Recreativas cuentan con el apoyo de diversas instituciones como Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Secretaría de Cultura (SECULTURA), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Policía Nacional Civil (PNC), entre otras.

 

Además el INDES, INJUVE y SECULTURA contarán en sus instalaciones y sedes respectivas con ofertas recreativas para la niñez y juventud, favoreciendo a más de 8,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Asimismo representantes del INJUVE informaron que la institución ofrecerá  en los nueve centros juveniles del país talleres de manualidades, refuerzo escolar, dibujo, pintura, música, baile y danza, así como actividades deportivas.

 

Por su parte, INDES proporcionará cursos de ajedrez, atletismo y kids athletics, ciclismo, baloncesto, boxeo, esgrima, gimnasia artística, fútbol, judo, karate do, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol y softbol.

 

De igual forma, SECULTURA activará las casas de la cultura de diez municipios priorizados para impartir cursos de música, danza, teatro, dibujo, pintura y murales.

 

Así también, la Policía Nacional Civil desarrollará en 244 centros escolares actividades deportivas a través de las Ligas Atléticas Policiales, visitas guiadas, teatro, museo, parque vial, cabinas 911, excursiones y campamentos escuela a través de Boy Scout.

 

 

San Salvador, 19 de noviembre de 2016