Print Friendly

A través del Programa para el Buen Vivir que impulsa el despacho de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, y con el apoyo de la embajada de Taiwán y la fundación humanitaria Care to Help,  el gobierno iniciará un proyecto de reconstrucción de viviendas en la comunidad Cacahuanance, del municipio de Sociedad, en Morazán.

La iniciativa pretende reconstruir 15 viviendas en total, empezando en los próximos meses con cinco de ellas, las cuales han sido seleccionadas de acuerdo con un estudio realizado junto con la alcaldía de Sociedad, para conocer aquellas que están en situaciones más vulnerables.

En este sentido, una comitiva encabezada por el presidente de la Fundación Care to Help, Yien Tien Weng, y su esposa Virginia Weng, junto a representantes del despacho de la Primera Dama llegaron el jueves a la referida comunidad para constatar de primera mano las necesidades más inmediatas de las familias.

Weng expresó la satisfacción de Care to Help de ayudar a municipios como Sociedad, en el sentido de mejorar las condiciones de vida de la población y de brindar mayores oportunidades de desarrollo.

“Queremos ayudar desde nuestro corazón y crear un nuevo mundo. Hace dos años estuve en esta misma comunidad con el presidente Salvador Sánchez Cerén;  al preguntarles sobre sus necesidades, además de comida y salud, ellos nos respondieron que necesitaban ayuda para construir sus viviendas, por lo que conversamos con la Alcaldía para impulsar un proyecto como este”, dijo Weng.

Por su parte, el alcalde de Sociedad, Omar Lazo, agradeció la ayuda recibida por parte de la República de China (Taiwán), y  destacó el esfuerzo que ha hecho el gobierno por impulsar el desarrollo en el municipio.

“Damos gracias al pueblo de Taiwán y a la comisión de Care to Help, y también exaltamos el acercamiento de nuestro presidente Sánchez Cerén con esta nación, que ha estado con nosotros en los momentos más difíciles”, dijo el edil.

Los proyectos en este municipio, incluyendo la comunidad de Cacahuanance, iniciaron en el pasado quinquenio bajo la Comisión Social de la Vicepresidencia de la República, que hoy se convirtió en el Programa del Buen Vivir que impulsa la Primera Dama.

Además de la reconstrucción de viviendas, el gobierno brindará apoyo a la comunidad para la construcción del Centro Escolar Celina del Carmen Paz Menéndez, que hoy funciona en una casa particular del lugar, con lo que se mejorarán las condiciones de formación a niñas y niños de primero a sexto grado.

Anteriormente, la Primera Dama ya había sostenido un encuentro con el embajador de China Taiwán, Andrea Sing Ying Lee, y con el presidente de Care to Help, donde trataron importantes temas sobre el desarrollo de las familias de  oriente del país y expusieron las posibilidades de trabajar en conjunto para impulsar proyectos en materia de  salud, educación y vivienda.

Durante la  visita, los habitantes de Cacahuanance también recibieron dotaciones de víveres y ropa proporcionadas por la fundación.

San Salvador, 25 de julio de 2014.