Gobierno inició las obras para proveer vivienda digna a las comunidades Los Cocodrilos y El Amate

Los hogares que han vivido en situación de vulnerabilidad durante muchos años podrán obtener soluciones habitaciones, gracias al esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Si bien quedan muchas demandas por atender, los beneficiados han sido testigos de los importantes avances logrados.

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, inició las obras de construcción del proyecto habitacional para la comunidad Los Cocodrilos, en San Salvador. La meta es que 30 familias reciban una nueva vivienda, con acceso a servicios esenciales y protegidos de riesgos ante fenómenos del clima.

Después de conformar un comité de seguimiento junto a los futuros beneficiarios, comenzaron las obras de nivelación de terracería y monitoreo del suelo. “De las 30 familias beneficiadas, 26 son madres solteras que asumen la responsabilidad, es decir, son jefas de hogar. Con su vivienda adecuada les garantizaremos una mejor calidad de vida y un patrimonio”, expresó la titular de Vivienda, Michelle Sol.

De acuerdo con la funcionaria, la construcción de estos apartamentos está integrada dentro de las estrategias para mejorar las condiciones de vida y prevenir la violencia, en las que también participan las instituciones de Bienestar Social, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y las instancias encargadas del Plan Control Territorial. Los recursos que se han utilizado para esta iniciativa provienen de la Unión Europea y forman parte de un paquete que ya está en ejecución.

Otro proyecto habitacional que ya comenzó su fase de ejecución es el que se instalará en San Bartolomé Perulapía, departamento de Cuscatlán. En septiembre de este año, el Ministerio de Obras Públicas finalizó las obras de prevención y mitigación, por un total invertido de $1.33 millones.

Así, la ministra Sol anunció que construirán 14 casas para las personas afectadas, de tal manera que ahora tengan un sitio seguro para vivir. De todos los beneficiarios, 90 % son mujeres. A pesar de que se trata de un sitio conocido para quienes transitan en la zona paracentral del país, tuvieron que pasar 40 años para que estas personas por fin tuvieran una solución integral y sostenible.

El Gobierno del Presidente Bukele ha respondido a las demandas históricas de los salvadoreños con trabajo interinstitucional, a pesar de todos los bloqueos políticos para entorpecer las obras. En este contexto, la fuerte apuesta de la gestión por el acceso a vivienda digna se ha demostrado con hechos como estos proyectos habitacionales que están en marcha.