Print Friendly

El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y los titulares del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia y Ana Daysi Villalobos, acompañados por los representantes de las 24 mancomunidades del país, inauguraron el primer encuentro nacional del gobierno central con los gobiernos municipales asociados e instalaron el Consejo nacional para el fomento de la gestión asociada de los territorios.

Este Consejo nacional está conformado por las presidencias y vicepresidencias de cada una de las mancomunidades del país y representa una instancia de nivel estratégico y un espacio de debate político, de diálogo y concertación para el desarrollo e impulso de la gestión asociada de los territorios.

El evento se realizó con el apoyo de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo, en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), ante una multitudinaria asistencia procedente de diversos puntos del país y estuvo presidido además por los alcaldes y alcaldesas Silvia Lizet Chavarría del municipio de San Antonio Pajonal y presidenta de la mancomunidad El Trifinio, Rafael Antonio Tejada Ponce del municipio de Tejutla y vicepresidente de la mancomunidad de Cayaguanca, José Antonio Hernández, del municipio de Verapaz y presidente de MIJIBOA y Francisco Andrés Adonay Gómez del municipio de Yamabal y presidente de la mancomunidad de Cacahuatique en el sur de Morazán.

El evento se enmarca en la nueva visión del gobierno de incorporar el desarrollo territorial como una pieza fundamental del desarrollo nacional, para responder más eficientemente a las necesidades de la población, a partir de las potencialidades, particularidades y diferencias de cada uno de los territorios; y de la territorialización de los servicios, de las políticas y de la inversión pública.

Al respecto, el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana manifestó que fortalecer la asociatividad de los municipios es una forma innovadora de impulsar procesos territoriales de desarrollo y la Secretaría Técnica y de Planificación y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, han decidido fortalecer esa forma organizativa y de gestión territorial. “Los municipios son los eslabones de gobierno que están más cercanos al territorio y por tanto deben tener la capacidad de resolver unidos, las demandas del desarrollo multidimensional del país, con el apoyo del gobierno central”, sostuvo Lorenzana.

Las transformaciones del Estado son fundamentales para colocar a los territorios como protagonistas en el desarrollo nacional. La desconcentración de funciones de las instituciones del gobierno central en el territorio, la descentralización de competencias hacia los eslabones más cercanos a la ciudadanía, así como la territorialización de las políticas y la inversión pública, requieren de un esfuerzo conjunto del Estado y la sociedad, en términos de articulación entre los diferentes niveles de gobierno (central, departamental y local) y la participación ciudadana. “Esto marcará la diferencia ya que todos estaremos empujando en una sola dirección para alcanzar el desarrollo de los territorios y el desarrollo del país”, concluyó el secretario técnico y de planificación.

Actualmente, las 24 asociaciones de municipalidades, mancomunidades y microrregiones, cubren una extensión territorial de 187 municipios, que representan el 71 por ciento del territorio nacional y tienen bajo su responsabilidad una población de 4 millones 303 mil 640 habitantes (70.4 por ciento de la población total).

San Salvador, 1° de octubre de 2015