Print Friendly

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, anunció hoy que el próximo mes de abril se instalará en Nejapa una mesa hídrica donde se abordará el tema de la protección del manto acuífero de este municipio y del río San Antonio, los cuales están en una situación de riesgo, según denuncian los habitantes de este municipio.

El funcionario agregó que con el fin de buscar acuerdos para el manejo adecuado de esta reserva ambiental, dicha mesa estará conformada por autoridades de la alcaldía del municipio, ANDA, el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades afectadas, así como por diferentes empresarios.

“Estamos listos en abril para comenzar a hablar sobre el futuro del agua en Nejapa sobre la base de la información objetiva, sabemos quiénes contaminan, dónde se nutre el acuífero y sabemos cómo resolverlo, pero ese problema no solo es del gobierno, ni de la alcaldía, sino que debemos abordarlo entre todas y todos”, manifestó.

Agregó que el acuífero de Nejapa proporciona el 30% del agua potable de San Salvador, por lo que el problema de su contaminación no debe verse de forma aislada sino como “una preocupación nacional”.

“A este acuífero le sacamos más agua de la que entra, lo que es crítico, y estamos teniendo amenazas de ser contaminados con hidrocarburos, lo que puede generar un problema de años”, dijo el titular de Medio Ambiente.

El funcionario pidió a las y los diputados de la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la Ley General de Aguas, ya que esta normativa permitiría regular de forma adecuada problemas como los presentados en el acuífero.

“Buen vivir significa mejorar la calidad de vida de la gente pero también respetar a la naturaleza, esto no significa tener una visión contra los empresarios sino armonizar ecología con economía”, expresó.

Nejapa (San Salvador), 21 de marzo de 2015.