Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó hoy que el gobierno a través de CEL invertirá $330 millones en diferentes proyectos que permitirán la generación de energía más limpia y económica para las familias salvadoreñas.

Entre los proyectos destaca la plataforma CHI-3 inaugurada el pasado 2 de julio en el Campo Geotérmico del municipio de Chinameca, San Miguel, y que constituye el tercer pozo de ese proyecto de desarrollo con el cual se espera una generación de 50 megavatios.

“Necesitamos rápidamente avanzar para que haya diversidad en las fuentes energéticas, y la geotermia es uno de los recursos más fuerte que tiene el país”, dijo el mandatario, a la vez que aseguró que se está trabajando en otras inversiones que mejorarán la generación de energía a precios más bajos.

El gobernante resaltó que gracias a la solución del conflicto con la empresa italiana ENEL, El Slavador ha recuperado un activo tan estratégico como es la empresa estatal LaGeo, encargada de desarrollar los proyectos geotérmicos.

Asimismo, expresó que ante la resolución emitida por el Tribunal Cuarto de Sentencia, que dejó libre de cargos a los ocho implicados por el caso CEL-ENEL, el Ejecutivo continuará con la posición fijada desde el principio del litigio respetando la independencia del sistema judicial.

“Ya hay una resolución, necesariamente la CEL tiene que analizarla, analizar el fallo, pero tiene que respetar la decisión del sistema de justicia, esa ha sido nuestra posición inicial y la que vamos a mantener”, dijo el gobernante, en el programa Gobernando con la Gente, realizado en Zacatecoluca, La Paz.

Agregó que el principal interés del gobierno es “que baje el precio de la energía, y para eso LaGeo tiene que trabajar, creando más fuentes de energía renovable”, ya que si baja el costo en la factura se beneficiarán tanto los empresarios como la población en general.

Zacatecoluca (La Paz), 4 de julio de 2015.