Print Friendly

El Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, anunció hoy que el Gobierno realizará una inversión histórica de $400 millones en los distintos programas de agua que se ejecutarán en los próximos cinco años.

De acuerdo con el funcionario, uno de los proyectos inmediatos es la rehabilitación de  la Planta Potabilizadora de Las Pavas, localizada en San Pablo Tacachico,  la cual suministra agua a alrededor del 65% del Gran San Salvador, y que por el momento funciona solo en un 50% de su capacidad.

Esta planta ha presentado daños en dos de sus motores y para su reparación se requiere una inversión de $63 millones.

Según Fortín, se espera que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apruebe al final de este mes un crédito para financiar esta iniciativa, la cual deberá contar además con el aval de la Asamblea Legislativa, por lo que ya se están ejecutando reuniones con las diferentes fracciones políticas.

“Ya sostuve una reunión con el FMLN para ver este tema, y esta semana tendré una reunión con ARENA para exponerle la importancia de este proyecto, porque son equipos que gastan el 30% más de energía de lo que deberían gastar”, dijo el funcionario.

El plan quinquenal presentado por ANDA, también incluye el cambio de cañerías en el Gran San Salvador, para lo cual se invertirán unos $240 millones. “Hay muchas de las tuberías que  tienen  más de 80 años y presentan fugas de aguas, y tubos de aguas negras que han sido dañados por las raíces de los árboles, evitando que estas puedan circular libremente, por lo que hay que cambiarlas todas”, expresó el funcionario .

El Presidente de ANDA también informó que uno de los planes inmediatos de este gobierno es el cambio de motores viejos de los diferentes pozos y de las distintas estaciones de bombeo, lo que permitirá que la institución ahorre a CEL un consumo de aproximadamente 16 mil megavatios al mes.

“Nosotros consumimos 43 Megavatios, si ahorramos el 30%, andaremos por un ahorro muy fuerte para el consumo de energía eléctrica”, explicó.

De igual forma, destacó el programa de modernización del sistema de facturación y los mecanismos de detección de contadores dañados,  lo que permite transparentar la factura,  y cobrarle al usuario el monto verdadero de lo que ha consumido.

Así también, entre las  proyecciones de la institución resalta la expansión de la cobertura en los servicios de agua en un 5% más, ya que hasta el momento, se ha logrado cubrir un 93.4% en las zonas urbanas y preurbanas y un 95% en el Gran San Salvador.

“Para que en San Salvador haya una cobertura del 100% necesitamos llevarle agua a 240 comunidades, y esa parte de la meta  que tenemos en este quinquenio, para la cual se hará un trabajo coordinado con las gobernaciones y alcaldías de las distintas regiones. También haremos estudios de las diferentes comunidades alrededor del país, para ejecutar los proyectos necesarios”, dijo.

Otra de las proyecciones es crear un sistema de saneamiento y tratamiento del agua, para que esta pueda ser reutilizada, planes que ya se están ejecutando en países como Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

San Salvador, 14 de junio de 2014.