Print Friendly

A través del Ministerio de Obras Publicas y el Viceministerio de Vivienda, el Gobierno de El Salvador beneficia directamente a más de 11 mil habitantes de comunidades urbanas precarias del municipio de San Martín, la inversión supera los 6 millones de dólares, en proyectos de transformación comunitaria, de reducción de riesgos, legalizaciones y mejoramiento vial.

Durante el programa Gobernando con la Gente, el viceministro de vivienda y desarrollo urbano, José Roberto Góchez, aseguró que dos proyectos que están en la fase final de su ejecución mejoran el hábitat y la vivienda de familias de las comunidades Los Letona, Maquilishuat, Los Rubio 1 y 2, ubicadas carretera antigua a Tonacatepeque, y de las comunidades El Caracol, El Milagro, Sandoval y Belén, del cantón La Palma.

Los dos proyectos se enmarcan en los Programas de Mejoramiento Integral y Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios del Área Metropolitana de San Salvador, la inversión conjunta es de más de 5 millones de dólares.

Los proyectos transforman las condiciones de habitabilidad en asentamientos urbanos precarios y reducen la alta vulnerabilidad por deslizamientos e inundaciones, entre las obras se trabaja en acometidas de agua potable, mejoramiento del drenaje de aguas lluvias, 145 módulos sanitarios, muros de protección y la pavimentación de 5.3 km de calles y pasajes al interior de las comunidades.

En el marco de uno de los proyectos se construirá la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica en el asentamiento El Caracol, cantón La Palma, con una inversión mayor a los 200 mil dólares.

Las familias tinecas también han sido beneficiadas en los últimos dos años con la legalización de 158 lotes en las comunidad Santa Gertrudis y Santa María etapa II. Los habitantes esperaron más de 30 años para ser dueñas de sus tierras. La inversión a través del Instituto de Legalización de la Propiedad fue de $71,100.00

Roberto Góchez informó además que, a través del Ministerio de Obras Públicas, se realizaron obras de pavimentación, bacheos, construcción de bordas, y obras de protección, con una inversión de $562,494.18. Algunas de estas obras fueron ejecutadas como parte de convenios de cooperación con la municipalidad, para el mejoramiento de la red vial de competencia de la Alcaldía, con quien ha compartido el costo de la obra.

Recientemente concluyó las obras de protección en taludes y  cárcava ubicada en  comunidad  Santa María, San Martín,  con la finalidad  solventar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los habitantes de la zona. La obra ya está beneficiando a unos 7,860 habitantes del sector, y fue ejecutada con una inversión de  $ 400,000 

El titular de Vivienda aseguró con mucha satisfacción que en el departamento de San Salvador el Viceministerio ha invertido más de 28 millones de dólares solo en proyectos de transformación de comunidades urbanas precarias y  de aquellas con alto grado a deslizamientos e inundaciones.

San Martín, 3 de septiembre de 2016.