Print Friendly
  • Luego de la firma realizada esta tarde en el Salón de Honor Monseñor Óscar Arnulfo Romero de Casa Presidencial, el acuerdo se presentará a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación durante la sesión plenaria.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y el secretario general del FMLN, Medardo González, firmaron un histórico acuerdo fiscal que  permite al gobierno un primer tramo de emisión y colocación de títulos valores (eurobonos) por un monto de $550 millones en los mercados locales e  internacionales.

 

El acuerdo es fruto del proceso de diálogo y negociación entre el gobierno y todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa, y pretende construir una agenda que asegure la sostenibilidad fiscal, así como un crecimiento y desarrollo económico-social inclusivo con estabilidad.

 

Asimismo, es parte de un compromiso de mayor alcance que busca garantizar la estabilidad fiscal en el corto, mediano y largo plazo; y desarrollar un plan para enfrentar los déficits fiscales y la disminución y estabilización de la deuda pública.

 

El documento también fue firmado por el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y el jefe del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero, en un acto oficial celebrado en Casa Presidencial con la asistencia de dirigentes del resto de partidos con representación en la Asamblea Legislativa.

 

En su mensaje, el Presidente Sánchez Cerén agradeció “la buena voluntad” de ARENA y el FMLN mostrada en las mesas de diálogo instaladas por el gobierno, así como a los partidos políticos GANA, PDC y PCN  quienes jugaron un papel relevante para lograr la firma del documento.

 

Asimismo, exhortó a todas las fuerzas políticas a mantener y fortalecer el diálogo para darle continuidad a este acuerdo, hasta resolver de forma definitiva la crisis fiscal que enfrenta el país.

 

“Ahora hemos encontrado ese camino, hemos demostrado que somos capaces, a veces no actuamos con la velocidad que queremos, pero cuando construimos, construimos acuerdos sólidos que obtienen el compromiso de cumplir lo que se firma para fortalecer la confianza política que es uno de los factores importantes de un país”, dijo el gobernante.

 

 

 

Aseguró que la suscripción de este acuerdo envía una clara señal a la comunidad internacional de que a pesar que “la sociedad esté muy polarizada, somos capaces de construir consensos”.

 

Por su parte, el secretario general del FMLN manifestó que el acuerdo garantiza que el gobierno pueda enfrentar el problema fiscal que vive el país.

 

Indicó que, aunque este acuerdo no es el más favorable, pues aún falta la aprobación de un segundo tramo de eurobonos, permitirá cumplir con los compromisos financieros durante el presente año.

 

Para el presidente del COENA, el acuerdo firmado  refleja la importancia de que  las fuerzas  políticas lleguen a consensos por el bien de El Salvador.

 

“Agradezco a todos aquellos que participaron en este proceso, en las mesas en las distintas reuniones, ha sido un esfuerzo muy duro, han sido varias semanas de trabajo y continuaremos hacia adelante trabajando”, expresó.

 

El documento establece el destino de los fondos que permitirán convertir deuda de corto plazo a deuda de largo plazo, cubrir gastos ineludibles del ejercicio fiscal 2016 como, por ejemplo, el pago del FODES ($82 millones), el pago de remuneraciones ($65 millones), la cancelación de requerimientos pendientes de pago ($50 millones) y la cancelación del subsidio al consumo de energía eléctrica,  que suma $46 millones.

 

Asimismo, contempla la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que “tiene por objeto emitir normas que garanticen la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y que contribuyen a la estabilidad macroeconómica del país”.

 

San Salvador, 10 de noviembre de 2016