Print Friendly
  • El concurso es parte de las acciones de prevención que el gobierno impulsa en los territorios para combatir el fenómeno de la violencia y promover el desarrollo comunitario.

 

En el marco de la celebración del 195 aniversario de la Independencia, el gobierno de El  Salvador, a través del Comité Cívico Nacional, lanzó el concurso de murales “Juntos pintamos la paz”, con el propósito de fomentar los valores patrióticos, culturales, de paz y convivencia social en los territorios.

 

De acuerdo con el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, esta actividad es parte de las acciones de prevención contempladas en el Plan El Salvador Seguro, y busca el involucramiento de los colectivos en las comunidades, para abonar al clima de paz en el  país.

 

Informó que como primer paso, los aspirantes tendrán que inscribirse y completar el formulario ingresando al sitio web www.presidencia.gob.sv/concurso,  y luego deberán adjuntar la fotografía del boceto y mural que elaborarán, el cual debe  reflejar un mensaje de unidad, convivencia e independencia.

 

Los grupos participantes tendrán que elegir al representante de su equipo, quien debe ser mayor de edad y poseer DUI vigente.

 

El concurso se desarrollará durante el mes de septiembre, y la fecha límite para inscribirse y enviar la propuesta es el jueves 18, mientras que las fotografías del mural terminado deberán enviarse a más tardar el 25 de septiembre.

 

“A partir de ese momento se abre la votación, esta consistirá en primer lugar en una votación electrónica, de acuerdo al número de ‘me gusta’ que reciban en las redes sociales, se contabilizarán y todos los murales que obtengan mayor cantidad de me gusta pasarán a una segunda votación a cargo de la Secretaría de la Cultura”, informó el ministro.

 

Por su parte, la secretaria de cultura, Silvia Regalado, manifestó que el jurado para esta segunda votación estará conformado por  Yanira Elías, Héctor Hernández y Giovanni Gil, artistas plásticos de esta institución, quienes analizarán los elementos estéticos y los mensajes de las obras finalistas.

 

Los ganadores serán anunciados el 28 de septiembre y los mismos serán premiados el 30 de septiembre en el marco del gran cierre del mes cívico que tendrá lugar en la plaza Francisco Morazán.

 

De acuerdo con Valencia, los premios consistirán en una placa conmemorativa del 195 aniversario de la Independencia y un premio monetario de $1,000 para el primer lugar, $500 para el segundo, $250 para el tercero  y $125 para el cuarto y quinto lugar.

 

 

San Salvador, 8 de septiembre 2016.