Print Friendly

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo pública esta mañana la licitación internacional para que las empresas precalificadas presenten sus ofertas y se elija a la que administrará las operaciones del Puerto de la Unión Centroamericana, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de El Salvador.

 

“Es gratificante para mí ser parte de un momento histórico, en el que vamos a marcar un punto de partida para ese gran cometido que es convertir a El Salvador en un centro logístico y de servicios internacionales”, señaló el mandatario.

El lanzamiento de la licitación internacional para la concesión se realizó en las instalaciones del puerto, diseñado para manejar buques de hasta 300 metros de longitud y operar 750 mil contenedores por año, cifra que lo convierte en una de las terminales marítimas con mayor capacidad en la región centroamericana.

La licitación permitirá elegir al operador internacional que administrará la infraestructura y los servicios asociados, así como el posicionamiento del puerto a nivel internacional.

“Es el proyecto de infraestructura portuaria más importante para la zona oriental. De hecho, es el proyecto de infraestructura más importante construido en El Salvador durante los últimos 25 años”, dijo el gobernante.

“A nivel centroamericano, constituye uno de los activos logísticos estratégicos más relevantes de la región”, añadió, al remarcar que “su ubicación estratégica en el centro de las rutas de navegación, significa una ventaja en la competitividad de servicios logísticos, industriales y turísticos”.

Señaló que el funcionamiento del Puerto de La Unión Centroamericana conlleva también el desarrollo de la zona extraportuaria, convirtiendo a La Unión y a la zona oriental en un polo de desarrollo del país.

“Las operaciones del puerto pondrán a La Unión y al país en la mira de la inversión extranjera y ampliará nuestras posibilidades de participación en los mercados extranjeros”, subrayó el Presidente.

El Puerto de la Unión Centroamericana junto a otras obras de infraestructura que el gobierno ha puesto en marcha –entre ellas, la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero– forman parte de la apuesta estratégica para hacer de El Salvador un centro logístico regional.

“En la estrategia de movilidad, logística, transporte y puertos, nuestro gobierno ha sumido el compromiso de dar un salto hacia el futuro. La capacidad operativa de este puerto es un ejemplo claro de ese compromiso con la modernización y el desarrollo”, sostuvo el mandatario.

En la ceremonia de lanzamiento de la licitación internacional también participaron el vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la inversión, Óscar Ortiz, el presidente de la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA), Nelson Vanegas, invitados especiales y representantes de las cuatro empresas precalificadas.

A este esfuerzo para poner en pleno funcionamiento el Puerto de la Unión Centroamericana se suman los proyectos de desarrollo que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua han aprobado para desarrollar la zona del Golfo de Fonseca, como la puesta en marcha de un ferri, la apuesta por el turismo sostenible y la creación de una zona especial de empleo y crecimiento económico.

San Salvador, 4 de septiembre de 2014.