Print Friendly, PDF & Email
  • El Presidente Sánchez Cerén participó en la ceremonia de lanzamiento, con la cual se celebra la amistad y cooperación que une a ambas naciones desde mucho antes del restablecimiento de las relaciones.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó en la ceremonia de lanzamiento de un matasello alusivo al décimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, período en el cual la amistad y cooperación entre ambos países se ha fortalecido en beneficios de sus pueblos.

La ceremonia tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y contó con la presencia de funcionarios de esa cartera de Estado, así como de la Dirección General de Correos de El Salvador, adscrita al Ministerio de Gobernación.

Asimismo, estuvo presente el embajador de Cuba acreditado en El Salvador, René Ceballo Prats, personal de su embajada y de los programas de cooperación que la isla desarrolla en el país.

“Cuba, nuestro hermano país, es merecedor de este y más reconocimientos por contribuir en diferentes ámbitos para el desarrollo y bienestar de nuestra querida patria”, dijo la directora general de Correos, Margarita Quintanar.

“Hoy plasmamos este matasello postal que quedará como constancia de estos años de relación, que hemos fundamentado en el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación sur-sur”, aseguró por su parte el canciller salvadoreño, Carlos Castaneda.

“El restablecimiento de esta relación es uno de los importantes legados que dejan lo gobiernos progresistas en El Salvador, mismo que esperamos se siga consolidando en futuras gestiones”, añadió.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, sellado el 1 de junio de 2009, la nación caribeña ha brindado un invaluable apoyo a nuestro país a través de varios programas de cooperación orientados principalmente al desarrollo social.

Entre estos destaca la implementación de la Misión Milagro a través del Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, el cual, hasta el cierre de la misión, atendió a 144,850 pacientes en conjunto con el equipo del Ministerio de Salud, realizando 23,125 cirugías de cataratas y terigión.

Destaca también el aporte brindado al Programa Nacional de Alfabetización, el cual ha permitido declarara a 142 municipios y dos departamentos del país libres de analfabetismo.

“En estos 10 años en El Salvador hemos estado presente en visibles áreas de un elevado impacto social en sectores de la salud, la educación, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología”, aseguró el embajador de Cuba acreditado en el país.

“Agradecemos al hermanos pueblo salvadoreño la posibilidad que nos han dado de compartir estos años de esperanza y vida, de que un mundo mejor es posible”, añadió el embajador Ceballo.

San Salvador, 9 de mayo de 2019.