Print Friendly

La herramienta es producto de un esfuerzo conjunto entre las Secretarias Técnica y de Planificación, y la de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, en la que se asegura una rigurosa y eficiente gestión de la selección y la contratación de los servidores públicos.

 

El portal www.empleospublicos.gob.sv contribuye a facilitar, volver accesibles y transparentar los procesos de selección y contratación de los servidores públicos en el gobierno.

La herramienta es producto de un esfuerzo conjunto entre las Secretarias Técnica y de Planificación, y la de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, que en cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) trabajan para brindar más confianza a la ciudadanía en los procesos de selección de personal.

El lanzamiento de este sitio también da por cumplido uno de los compromisos asumidos por el país ante la Alianza por un Gobierno Abierto (AGA).

En dicho portal, cuyo objetivo es asegurar una rigurosa y eficiente gestión de la selección y la contratación de los servidores públicos, se publican las plazas disponibles en las instituciones del Órgano Ejecutivo y las Autónomas. Además, a partir de hoy, el ciudadano podrá aplicar en línea a cualquier plaza si considera que cumple con el perfil requerido.

El proceso inicia con el registro e introducción del currículo, el cual contempla información relativa a la formación académica y experiencia profesional, con sus respectivas constancias. A partir de esta información el sistema hace una preselección automática de los postulantes que cumplen con el perfil.

Posteriormente, las instituciones encargadas corroborarán la documentación adjunta y los datos ingresados para completar la primera etapa de preselección, y, luego, convocarán a los candidatos para realizar las pruebas respectivas.

Cada postulante podrá verificar el avance de su participación en el proceso de selección, pues los resultados de las personas que cumplen con los puntajes mínimos establecidos se irán publicando en la misma página web.

También se mostrará la terna de finalistas y el cierre del proceso con la asignación de la plaza. Los aspirantes a puestos en el gobierno pueden participar en todos los concursos que deseen, siempre que cumplan con los requisitos.

De esta manera se estandarizará cada una de las etapas que se deben de realizar para contratar a una persona en una institución y se transparentarán los procesos que se siguen para entrar en la administración pública; donde el mérito, la aptitud, la idoneidad e igualdad de oportunidades serán los elementos fundamentales para la contratación.

El gobierno, liderado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el PQD estipula avanzar hacia la construcción de un gobierno concertador, centrado en la ciudadanía y orientado a resultados para gestionar el desarrollo, con una administración pública profesional que garantice una transparente y eficiente gestión de los procesos de reclutamiento y selección; para ello, se busca la profesionalización del servicio civil, que optimice el talento humano de las instituciones, mejore el servicio a la ciudadanía y la gestión gubernamental, con transparencia e integridad. El buen vivir implica igualdad entre mujeres y hombres, y el Estado lo garantiza en tres dimensiones: el trato, las oportunidades y los resultados.

La Secretaría Técnica y de Planificación, en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción en 2015 iniciaron el trabajo en una de estas dimensiones: “Las oportunidades”, a través de la transparencia en los procesos de concursos para optar a un puesto de trabajo en el Órgano Ejecutivo y las Instituciones Autónomas.

 

http://www.transparenciaactiva.gob.sv/gobierno-lanza-portal-para-transparentar-contrataciones-de-recursos-humanos