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El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén pondrá énfasis en la formación de docentes y en la inversión en infraestructura escolar para crear las condiciones que permitan una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes salvadoreños, informó hoy el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Entrevistado en el programa especial de la Presidencia de la República, el titular de Educación aseguró que la calidad en la docencia y los espacios educativos son fundamentales para la implementación y ampliación de la cobertura de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), un modelo impulsado por el gobierno que busca la formación integral de los estudiantes.

“Si nosotros hablamos de una Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, pues obviamente hay que dedicarle algún tiempo a la educación física y a los deportes, vamos a tener que dedicarle espacio al arte y la cultura, espacios para que se desarrollen otras capacidades, y para cada uno de esos temas necesitamos un número suficiente de profesores que atiendan esa necesidad y actualmente no los tenemos, debemos de ir construyendo ese tejido docente que permita atender las necesidades de formación que tiene nuestros niños y nuestro jóvenes”, dijo el ministro Canjura.

Además, aseguró que la especialización de docentes abarcará todos los niveles educativos: Desde el nivel básico hasta la educación superior, y destacó la necesidad de formar profesionales en las universidades capacitados en áreas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

El funcionario indicó que también es necesario impulsar una política agresiva de infraestructura escolar, que brinde las condiciones necesarias para el funcionamiento de la EITP.

“Quisiera promover que nuestros complejos educativos sean realmente complejos educativos, que tengan las condiciones adecuadas para que puedan hacer todas las actividades que  requiere el sistema”, aseguró.

“Tiene que haber un espacio donde haya un centro de cómputo, un espacio donde haya una biblioteca, un espacio para la educación física, un espacio donde el niño pueda tocar un  instrumento musical, eso va más allá de tener escuelas con dos o tres aulas”, añadió.

Por otro lado, el ministro reiteró el compromiso adquirido por el presidente Salvador Sánchez Cerén de ampliar la cobertura del Programa de Paquetes Escolares al bachillerato, con lo cual, aseguró, se busca garantizar la permanencia de los estudiantes en las escuelas al otorgarles los insumos necesarios para que puedan continuar con su proceso de aprendizaje, disminuyendo así los índices de deserción escolar.

El funcionario también subrayó que se continuará con los esfuerzos por disminuir el analfabetismo en El Salvador, ya que “la proyección es que todos los municipios estén libres de analfabetismo”.

“Un solo analfabeta debe de preocuparnos, debemos hacer todo por evitar que hayan analfabetas salvadoreños”, señaló el funcionario.

San Salvador, 14 de junio de 2014.