Print Friendly
  • Garantizar la tranquilidad, seguridad y prevención de emergencias son compromisos de una decena de instituciones del Ejecutivo, las cuales impulsan desde ya un plan coordinado para servir de mejor manera a la población durante la temporada de las fiestas con motivo del fin de año.

 

  • El plan de seguridad se implementará con mayor rigor durante el periodo comprendido entre el 10 de diciembre de 2016 hasta el 2 de enero de 2017.

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén desplegará un amplio dispositivo para garantizar a las familias salvadoreñas el disfrute de las fiestas de Navidad y Año Nuevo de forma segura, con tranquilidad y basados en una cultura de prevención de los accidentes automovilísticos y quemaduras con pólvora.

 

En este sentido, una red de instituciones públicas -conformada por la PNC, la Dirección General de Protección Civil, el VMT,  el Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Armada, FOSALUD, ISSS, MINSAL, MITUR, Defensoría del Consumidor y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia- se ha coordinado para ofrecer a la ciudadanía atención inmediata ante cualquier emergencia.

 

En una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre el dispositivo de seguridad a implementarse, el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, manifestó que las instituciones se encuentran trabajando para presentar ante la población “un frente unido, un frente compacto”, decidido a garantizar la tranquilidad durante las fiestas navideñas.

 

“Nuestras instituciones se preparan para poder presentar una respuesta común. Protección Civil como sistema está listo para todas las contingencias que se puedan generar y en la misma dinámica, las instituciones de seguridad pública para garantizar una Navidad tranquila y con esperanza para el 2017”, dijo.

 

Bajo este contexto, el subdirector general de la PNC, César Flores Murillo, explicó que las tareas de seguridad impulsadas por la institución y la Fuerza Armada incluirán amplios dispositivos en las carreteras y fronteras, así como en los diferentes lugares turísticos visitados por las familias salvadoreñas con motivo de las próximas festividades.

 

“En el periodo tenemos pensado montar cerca de 3 mil controles vehiculares que estarán desplegados en todas las carreteras del país, orientados principalmente hacia los centros turísticos”, dijo.

 

Asimismo, el ministro de la defensa, David Munguía Payés, informó que se sumarán efectivos a los 10 mil que ya se encuentran realizando tareas de seguridad en el país,  para reforzar los planes que está desarrollando la PNC en estas festividades de Navidad y Año Nuevo.

 

De igual forma, el sector salud trabajará de forma articulada previniendo accidentes y tragedias provocadas por pólvora, y mantendrá activos los centros del ISSS, FOSALUD y MINSAL para atender oportunamente los casos que se registren a nivel nacional.

 

Por su parte, las autoridades de tránsito activarán sus aparatos de servicio a la ciudadanía para prevenir accidentes automovilísticos y fomentar una cultura vial responsable en las carreteras a lo largo y ancho del país.

 

El Ministerio de Turismo y de la Defensoría del Consumidor brindarán información a la ciudadanía sobre los  destinos turísticos que pueden visitar y orientarán a la población para evitar que sean víctimas de abusos, promoviendo el respeto a sus derechos como consumidores.

 

“Una actividad será la puesta en funcionamiento del call center de información turística con el 914, donde se podrá obtener información turística nacional e internacional, sobre las rutas, tour operadores y  embajadas. Vamos a tener comunicación directa con la Policía de Turismo para actuar inmediatamente en cualquier situación que se presente”, explicó el viceministro de turismo, Roberto Viera.

 

San Salvador, 5 de diciembre de 2016.