Print Friendly

El Salvador urge de una Ley General de Agua, afirmó hoy la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, al hacer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que agilicen la aprobación de esta normativa que se encuentra estancada desde hace varios años.

“Los datos son dramáticos, somos el único país de Centro América que está a punto de llegar al estrés hídrico; en algunas zonas del país, como oriente, ya llegamos, pues el cambio climático nos está dejando años con grandes sequías”, aseguró la funcionaria en el programa Gobierno Informa.

La ministra calificó de “nefasta” la calidad del agua en el país, problema que aseguró no se puede corregir sino se cuenta con una Ley General de Agua.

“Las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa lo saben (el problema del agua) y saben que no podemos hacer nada si no tenemos una ley que ordene el sector, que defina una institucionalidad y que imponga cánones o cobros por aprovechamiento industrial, esto lo cobran en todos los países del mundo”, dijo.

Agregó que pese a que la normativa está pendiente de aprobación, el gobierno, desde diferentes instancias, está promoviendo una serie de iniciativas para hacerle frente al fenómeno climático como el Plan Nacional Hídrico, con el cual se obtendrá un diagnóstico profundo para determinar dónde está el agua de calidad, qué obras hay que ejecutar para preservarla y las acciones a realizar como país para disponer de la cantidad y calidad de agua necesaria.

Durante la entrevista, la funcionaria se refirió además al conflicto legal entre la alcaldía de Mejicanos y MIDES, el cual por disposición del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue llevado a los tribunales ambientales para buscar una solución favorable a la población de ese municipio, que ha sido afectada en varias ocasiones por la falta de recolección de basura.

“Nosotros intentamos utilizar mecanismos legales para intervenir las finanzas de la alcaldía, pero esto generaba un problema y es cuestionar la autonomía municipal, y no se vale hacerlo solo por la incapacidad de una alcaldía. Lo que hicimos fue anunciar tanto a la alcaldía como a MIDES que llevaríamos el caso ante los recientes tribunales ambientales y que sería el juez ambiental quien determinaría las medidas que se tomarían”, explico Pohl.

La funcionaria aplaudió la decisión del juez ambiental de ordenar la pronta apertura del relleno sanitario, y garantizar de esta manera la salud y seguridad de los habitantes de Mejicanos.

“Los temas de derechos colectivos son prioridad y están por encima del derecho individual, eso es inédito en la resolución en una jurisprudencia ambiental”, dijo.

La titular aseguró que el ministerio de Medio Ambiente, como ente regulador del tema de desechos sólidos, ha estado trabajando con los alcaldes del área metropolitana de San Salvador para establecer una hoja de ruta y resolver el problema del tratamiento de la basura de forma estructural.

“Nosotros hemos establecido una hoja de ruta que vamos a presentar esta próxima semana a la ciudadanía, para finalmente tener una solución al problema y no estar apagando incendios constantemente, recurriendo a juzgados o tribunales ambientales, porque quien paga esto es la ciudadanía”, dijo la funcionaria.

San Salvador, 14 de febrero 2015.