Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó que el gobierno presentará a la mesa Interpartidaria el proyecto de Ley para la Prevención, Rehabilitación y Retiro de miembros de pandillas, con el propósito de que sea analizado y logre los consensos necesarios para su pronta aprobación en la Asamblea Legislativa.

“Ya tenemos listo ese proyecto, lo discutiremos con la Interpartidaria para hacer los afinamientos necesarios y después lo presentaremos a la Asamblea (Legislativa)”, dijo el gobernante en conferencia de prensa celebrada este 21 de septiembre en Casa Presidencial.

En su intervención, destacó además la importancia de contar con recursos suficientes para materializar dicha iniciativa, ya que no basta con que sea aprobada por las diputadas y diputados sino que se necesita el respaldo económico para financiar los diferentes programas que contempla.

“Esta ley, después de discutirla y debatirla, será una ley muerta si no se tienen recursos”, aseguró el estadista.

El mandatario enfatizó la necesidad de contar, no solo con una política de represión al crimen, sino también de iniciativas que “abran salidas a aquellos que han sido obligados a seguir ese camino”.

“Pero ese camino también requiere recursos, esos recursos hay que dedicarlos a los municipios que están en mayor inseguridad, hay que invertir en los jóvenes, hay que darles empleo y becas para que estudien, mejorar los servicios de salud, garantizar programas culturales, de recreación y deportes”, reiteró el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, explicó que esta ley establece los mecanismos y procedimientos para impulsar una serie de programas en las escuelas, comunidades y alcaldías, que permitan dar oportunidades de desarrollo a aquellos jóvenes en riesgo de ingresar a grupos criminales y a pandilleros que no han cometido “delitos graves” y que quieren reinsertarse a la sociedad.

San Salvador, 21 de septiembre de 2015.