Print Friendly
  • Los argumentos de ARENA para retirarse de la Mesa Interpartidaria carecen de fundamento y afecta la agenda de desarrollo y consenso político establecido en el histórico Acuerdo de Ataco, el cual fue suscrito por esta fuerza política.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén mantiene abiertas las puertas de la Mesa Interpartidaria al partido ARENA, que sorpresivamente anunció su retiro de esta instancia creada para atender los temas de nación y la cual funciona bajo el liderazgo de la OEA y el PNUD.

 

“ARENA debe estar en la Mesa Interpartidaria. Ya hay algunos movimientos de acercamientos que esperamos den resultado. Vamos a contribuir con todo lo que sirva para que vuelvan. La búsqueda de acuerdos es un planteamiento estratégico de este gobierno”, expresó el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña.

 

El secretario Hasbún destacó lo sorpresivo de la decisión de ARENA y consideró que no es una postura correcta puesto que es desfavorable a los intereses generales de la población.

 

“Diferencias habrá y es normal que las haya, pero necesitamos  ponernos de acuerdo para resolver los grandes problemas del país y eso se hace a través del diálogo. Esta decisión no abona en la búsqueda de soluciones que favorezcan a la población”, enfatizó el funcionario.

 

La Mesa Interpartidaria se instaló a iniciativa de la OEA y el PNUD, en este mecanismo el gobierno participa a través del secretario Hasbún, quien fue delegado por el presidente Sánchez Cerén para representarlo.

 

Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, calificó la salida de ARENA como un grave error político, por lo que invitó a la fuerza de derecha a reflexionar sobre su reincorporación a esta instancia de diálogo franco y consenso.

 

Al ser consultado sobre el tema en la entrevista El Salvador Ahora, de Canal 10 y Radio Nacional, el funcionario aseguró que los argumentos dados por el partido de oposición para justificar su retiro de la Interpartidaria carecen de fundamento, ya que no puede pedírseles a las fracciones políticas que renuncien a la naturaleza de su creación.

 

“El FMLN desde su fundación ha definido el carácter socialista y lo ha desarrollado, entendiendo por socialismo un modelo democrático para este país, donde se procura resolver los problemas productivos, generar nuevos agentes productivos, democratizar la propiedad, democratizar distintos espacios vitales en este país”, aseguró el vocero del gobierno en referencia a uno de los motivos que expuso ARENA para justificar su salida.

 

Agregó que “jamás en la historia política se puso como precondición que para instalar un mecanismo de intercambio entre los partidos” deba alguno “de renunciar a su naturaleza, porque no es propio de estos mecanismos de diálogo el dirimir la naturaleza programática, ideológica de los partidos políticos, eso es un tema interno de cada partido”.

 

Asimismo, ante los argumentos del partido ARENA de que la mesa de diálogo se ha desnaturalizado al abordar temas coyunturales y no temas de nación, el secretario aseguró que en un mecanismo interpartidario siempre se disertará sobre temas que poseen relevancia para el desarrollo social y económico del país.

 

“¿Es coyuntural o no la elección del Fiscal General? ¿Es coyuntural o no el debate por el presupuesto nacional? Por supuesto que ocupa la coyuntura, es relevante para el país, tiene mucho fondo. El hecho que un tema sea coyuntural no le resta relevancia de país, son temas que le interesa a toda la gente”, dijo.

 

“Yo creo que hay un pobre manejo de ARENA al justificar de manera superficial el equívoco de haberse retirado de la mesa de negociación. Es una medida errática  del partido ARENA abandonar la cancha de juego en pleno partido, cuando es en la cancha, es en el escenario político, es dando la cara ante los  salvadoreños que vamos a enfrentar y asumir los retos del país”, argumentó el secretario Chicas.

 

Añadió que “les hemos invitado a que vuelvan a la mesa de negociación, que vuelvan a la mesa de diálogo, es un tema de responsabilidad política. Nosotros mantenemos las manos abiertas, el espacio abierto”.

 

San Salvador, 17 de noviembre de 2015.