Print Friendly

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) presentó el Informe de avances en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) de las instituciones del órgano Ejecutivo y autónomas, el cual contempla dos años y medio de su plena aplicación.

El Gobierno abrió su información al público a través de diversos medios. Es así, que desde el 8 de mayo de 2012 al 8 de noviembre de 2014, 82 instituciones del Ejecutivo han atendido 25,156 solicitudes con 46,947 requerimientos de información presentados por la población.

De las respuestas entregadas, el 90.56% se dio completamente; un 1.64% se entregó de manera parcial, un 1.20% y 0.96% no se entregó por ser información confidencial y reservada, respectivamente; un 4.22% se declaró inexistente; un 1.26% fue desestimado por la persona solicitante; y un 0.15% quedó sin trámite.

La institución que más solicitudes de información reporta es el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) con 2,767; el Ministerio de Salud le sigue con 2,200 y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social con 1,620.

De acuerdo con la información recopilada por las entidades, se destaca que el sector de estudiantes es el grupo que mayor cantidad de solicitudes ha presentado, seguido de los investigadores y las ONG. Del total de peticiones, un 59% las realizaron hombres y el 41% restante las hicieron mujeres.

Por otro lado, la SPCTA creó el portal único Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.gob.sv) en donde se aglutinan diversas herramientas relacionadas con el acceso a la información, los procesos de capacitación, información socialmente útil, quejas o denuncias de posibles casos de corrupción y rankings de publicación de información oficiosa en la web.

En dicho sitio, se habilitó la publicación de información oficiosa estandarizada de 77 instituciones del Órgano Ejecutivo y autónomas, de donde surge el Ranking Web que evalúa cómo las instituciones han cumplido con los criterios de accesibilidad establecidos por la SPCTA, incluyendo características de datos abiertos o reutilizables. Un total de 25 entidades alcanzaron una calificación de 10 en este Ranking.

También, se incluye un espacio denominado InfoÚtil que se alimenta de bases de datos con información que generan las instituciones públicas y que permite a la ciudadanía tomar decisiones en su vida cotidiana; especialmente, en lo relacionado a la selección de bienes, productos y servicios.

Este sitio reporta 1.794.809 páginas vistas, siendo el directorio de las colegiaturas (1.664 vistas), los abogados legalmente inscritos (1.406 vistas) y las delegaciones de la PNC (890 vistas) las bases más consultadas en los dos últimos meses.

“Hay avances sustanciales con respecto al punto de partida con el cual comenzamos: tenemos la Ley de Acceso a la Información Pública implementada, la rendición de cuentas como un proceso generalizado en el poder ejecutivo y ahora agregamos los procesos de participación ciudadana y de contraloría social”, destacó Marcos Rodríguez, Secretario de Participación y Transparencia.

La visión del presidente Salvador Sánchez Cerén de ejercer la presidencia con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia,  compromete a las instituciones del Ejecutivo en seguir con los esfuerzos de abrir la información.

Es por eso que en Gobierno Abierto se publican los datos de más de 170 entes obligados entre los que se encuentran del órgano Ejecutivo, autónomas, hospitales, gobernaciones y algunas municipalidades. Esto significa que la población puede encontrar más de 71,000 documentos de información pública oficiosa en esta web.

San Salvador, 08 de diciembre de 2014.