Print Friendly

Las autoridades de seguridad se mantienen en alerta y están investigando los asesinatos de 14 reos ocurridos en el penal de Quezaltepeque, según informaron este domingo 23 de agosto el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, y el titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, en una conferencia de prensa en la que revelaron la identidad de los fallecidos.

El ministro Lara precisó que las primeras investigaciones apuntan a una posible purga interna en la pandilla, identificando que los reos muertos pertenecen a la estructura criminal 18R.

Sin embargo, el funcionario aseguró que las instituciones pertinentes, como la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, continúan con las investigaciones para comprobar la hipótesis o determinar otras causas.

“Esta es una investigación que está en curso, no ha finalizado, tenemos unos indicios, pero debemos profundizar más, en este penal están los de una pandilla 18 y los asesinados son de la misma pandilla, lo que nos da un primer indicio de que es una purga interna dentro de ellos mismos”, dijo Lara ante los medios de comunicación.

De acuerdo con el funcionario, los victimarios planificaron y ejecutaron el crimen de forma silenciosa, por lo que los cadáveres fueron descubiertos a la hora del encierro de los reclusos.

Por su parte, el director de Centros Penales aseguró que luego del hallazgo, se decretó estado de emergencia, el cual se prolongará hasta que las autoridades concluyan con las investigaciones.

“El penal está bajo control, hemos tomado medidas con otros penales, que no tenemos las alertas pero es necesario prevenir cualquier situación y hemos tomado providencias del caso”, dijo Hernández

Agregó que el estado de emergencia contempla la suspensión de visitas y mantener a los reos encerrados en sus celdas permanentemente, para que de esta manera, las autoridades puedan efectuar las investigaciones sin contratiempos.

Las autoridades informaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en los pabellones 1 y 2 del centro penal, y los asesinados se consumaron por estrangulamiento y con armas cortopunzantes.

Entre las víctimas hay reos procesados y condenados, y ninguno de ellos pertenecía a una alta línea de mando en su estructura criminal.

Hernández descartó rotundamente que las fotografías difundidas por las redes sociales correspondieran a los 14 reos asesinados, e informó que estas son de sucesos similares ocurridos en años pasados.

Reos asesinados:
1. Erick Alberto Escobar Vasquez (homicidio agravado, proposición, conspiración y agrupaciones ilícitas).
2. José Ernesto Durán Orellana (posesión y tenencia, tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego).
3. Enmanuel de Jesús Lovato Navarro (agrupaciones ilícitas, extorsión, agrupaciones ilícitas, tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego).
4. Víctor Manuel García Deras (posesión y tenencia, tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, homicidio agravado, tráfico de objetos prohibidos en centro penitenciario, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado).
5. José René Rubio Hernandez (extorsion agravada).
6. Henri Mauricio Artiga (robo agravado en grado de tentativa, agrupaciones ilícitas, extorsión agravada).
7. José Antonio Gutiérrez Marroquín (homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, extorsión agravada).
8. Oscar Alfredo Grijalva Díaz (tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, resistencia, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas).
9. Carlos Ernesto Herrero Martínez (agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, exhibiciones obscenas).
10. Giovani Esau Santos Cartagena (extorsión agravada)
11. Cristian Giovani Artiga Valle (homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, homicidio simple en grado de tentativa).
12. René Mauricio Valle Mejia (extorsión agravada, tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego)
13. Carlos David Campos (posesión y tenencia)
14. Santos Mauricio Aguilero Arias (encubrimiento de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas).

San Salvador, 23 de agosto de 2015.