Print Friendly
  • El gobierno central ha enfatizado que no dará marcha atrás en la ejecución de las medidas extraordinarias, y de no contar con los votos de ARENA para la aprobación de los $152 millones, buscarán otros mecanismos de financiamiento.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se siente optimista con los resultados de la estrategia de seguridad, la cual se ha profundizado con las recientes medidas extraordinarias.

 

Así lo explicó el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, al manifestar que la reducción de los homicidios en un 50% constituye una señal de que el trabajo impulsado por el gobierno lleva un rumbo correcto.

 

Y es que de acuerdo con un estudio de opinión realizado por la prestigiosa firma CID Gallup, la población salvadoreña reconoce los avances en materia de seguridad pública y ciudadana, y más del 50% de los encuestados dan su voto de confianza a las medidas extraordinarias propuestas por el Ejecutivo.

 

Para el vocero de Casa Presidencial, los resultados de la referida encuesta reiteran la necesidad de un pacto nacional en materia de seguridad, ya que los planes hasta ahora ejecutados bajo la autoría del gobierno han contado con la participación de otros sectores políticos y sociales del país.

 

“Aunque nos satisface el que la criminalidad se reduzca en un 50%, pero todavía no es momento de hacer un balance definitivo sobre ese tema, este es momento de trabajar intensamente por la seguridad, unir el país por la seguridad,” dijo el funcionario a la prensa.

 

Agregó que el gobierno analizará “detenidamente esta encuesta”, y continuará profundizando las acciones para combatir la criminalidad, a través de la búsqueda de consensos con todos los sectores.

 

“El tema seguridad está evolucionando bastante bien y obviamente puede caminar mejor si lo seguimos convirtiendo en un tema de interés nacional y si tiene los recursos materiales y financieros del caso”, dijo

 

En este sentido, el portavoz del gobierno remarcó la necesidad de que el partido ARENA dé sus votos para la aprobación de los $152 millones que permitirán inyectar recursos a la estrategia de seguridad pública, desvirtuando las exigencias que el partido de oposición ha puesto sobre la mesa para dar su aval a estos fondos.

 

“El tema de seguridad es un tema de mucho sufrimiento para el pueblo salvadoreño, por lo tanto, no nos imaginamos y no comprendemos que haya regateo y juego político con un tema que es de tanta importancia para la población y que debe de tener una respuesta inmediata”, expresó.

 

“El pueblo salvadoreño lo que espera de ARENA es una actitud madura, una actitud responsable por eso tienen el lugar que tienen en el tinglado, son la primer fuerza de oposición y por lo tanto deben de actuar en responsabilidad; cuentas claras quieren, cuentas claras tienen”, agregó.

 

Asimismo, explicó que de no contar con esos fondos, el gobierno no dará marcha atrás en la ejecución de las medidas extraordinarias, por lo cual el presidente Sánchez Cerén ya ha girado instrucciones al Ministerio de Hacienda para la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento que permitan fortalecer y hacer más efectiva la estrategia de seguridad.

 

“Lo que debe quedar claro es que el compromiso del presidente en materia de seguridad se va a sostener, por lo que el pueblo salvadoreño debe estar tranquilo que vamos a cumplir ese compromiso de profundizar los planes y de asegurar poco a poco la tranquilidad que el pueblo salvadoreño se merece”, acotó.

 

San Salvador, 20 de mayo de 2016.