Print Friendly
  • El Ejecutivo supervisa la labor de las empresas telefónicas para evitar abusos y el adecuado cumplimiento de sus compromisos tributarios.

 

El gobierno realizará auditorías a las empresas telefónicas como parte del compromiso de salvaguardar los intereses de la población, aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

Entrevistado en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional, el vocero de gobierno aseguró que estas auditorías  parten de señalamientos hechos por la propia población.

 

“Por ejemplo, la gente se queja en muchas oportunidades que lo que recibe de minutos aire en su teléfono pareciera que no son necesariamente por los que ha pagado, o sea que no está recibiendo lo que le corresponde”, sostuvo el funcionario.

 

Al respecto, señaló que como parte de la supervisión que el gobierno realiza sobre el mercado, se realizarán auditorías técnicas para verificar que la cantidad de tiempo de servicio adquirido por la compra de saldo corresponda a la cantidad pagada a las empresas telefónicas.

 

“No hay certeza, la gente refleja duda si lo que está pagando de saldo es efectivamente lo que está recibiendo, y eso solo se puede comprobar si se hacen auditorias, por lo tanto las instrucciones han sido giradas para que estas empresas garanticen dar un buen servicio”, indicó el secretario.

 

Añadió que otro de los niveles en que se audita a estas empresas es en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

“Nosotros nos debemos como gobierno a la gente y el propósito y el interés de este gobierno es en primer orden salvaguardar, cuidar, proteger, los intereses de la ciudadanía”, subrayó el funcionario.

 

Mostró además su preocupación por la conducta de las empresas telefónicas ante la aplicación de la contribución especial para la seguridad, estableciendo nuevos costos por recargas de saldo en los servicios prepago, conducta que, aseguró, debe ser investigada en el marco de la ley de competencia del país.

 

 

“Tenemos la preocupación, la presunción, de que hay una conducta oligopólica en el tratamiento que estas empresas le han dado al tema de los precios, porque es notorio de que hay cierto concierto en el incremento de las tarifas telefónicas”, sostuvo el secretario Chicas.

 

“El $1.05 que le ha puesto (a la tarifa de saldo) una empresa, ese mismo $1.05 le han puesto el resto de empresas, lo que podría significar, y este es un tema que le corresponde a la Superintendencia de Competencia valorar si hay un tratamiento oligopólico concertado de parte de estas empresas de telefonía”, acotó.

 

En este contexto, recordó que próximamente dará inicio un proceso de licitación de frecuencias radioeléctricas, fase en la cual “el gobierno deberá de considerar si aquellas empresas que no cumplan la normativa eventualmente pueden tener dificultades para participar en los mecanismos de licitación pública”, dijo.