Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén confirmó hoy que los resultados de las investigaciones realizadas por la Defensoría del Consumidor ante el alza en el precio del frijol dieron como resultado que existen indicios de acaparamiento en este mercado, por lo que se ha notificado la Fiscalía General de la República.

En declaraciones brindadas a la prensa luego de una visita a la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel, el mandatario aseguró que “el acaparamiento es un tema que se ha venido señalando, que se ha venido investigando” desde el gobierno.

Confirmó que, ante el alza en el precio de este  producto, pese a que ha habido una cosecha suficiente para cubrir la demanda,  se investigó a 37 comercializadores de frijol, de los cuales en seis casos se determinaron indicios de acaparamiento.

El jefe de Estado subrayó que para evitar que la población se vea afectada por el alza en los precios de este producto básico “debe pararse el acaparamiento” y trasladarse el producto a la venta en el mercado con el fin de satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, acudió esta mañana a la Fiscalía General de la República para notificar el hallazgo de elementos suficientes para considerar que seis de los 37 comercializadores investigados por la institución han realizado conductas y prácticas constitutivas de delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor”.

De acuerdo a la Defensoría, los comerciantes señalados –que tiene una participación importante en el mercado nacional de frijol– podrían haber incurrido en los delitos de acaparamiento, agiotaje (divulgación de hechos falsos, exagerados o tendenciosos o empleo de artificios fraudulentos para producir desequilibro en el mercado interno de mercancías) y propalación falsa (uso de maniobras o artificios para conseguir el alza de los precios), contemplados y sancionados según los artículos 233, 236 y 237 del Código  Penal.

San Salvador, 14 de agosto de 2014.