Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está optimista por la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa para tramitar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el cual se ejecutarán importantes obras viales respaldadas por los Fondos Yucatán.

El proyecto total tendrá una inversión de $144,708,600, de los cuales un 45.6% son donación del gobierno de México y el restante es a través de apoyo potenciado (donación y préstamo), cuyo trámite fue aprobado el pasado jueves en la plenaria.

De acuerdo con el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, dichos fondos se utilizarán para obras estratégicas como la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad y la construcción de puentes en las fronteras de La Hachadura y Anguiatú, en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, respectivamente.

“Las obras son sin duda estratégicas y están en correspondencia con la estrategia del gobierno del desarrollo de la franja marítima costera, con la estrategia  de conectividad que tiene el país, asegurando una mejoría sustancial en el corredor pacífico”, dijo el funcionario este 31 de agosto en la entrevista el Salvador Ahora.

Lorenzana celebró el apoyo unánime de la Asamblea Legislativa a la gestión de dicho crédito, y resaltó la necesidad de que una vez se cuente con la solicitud de aprobación, los diputados y diputadas puedan respaldarlo con celeridad, ya que el Ejecutivo cuenta con un plazo límite para disponer de los recursos.

“Este es un proyecto que tiene un plazo de vencimiento, si nosotros no terminamos la aprobación a final de octubre de este año, simplemente esos recursos se pierden, son $66 millones de donación y otro porcentaje casi igual de fondos de un crédito muy blando también a tasas de interés muy bondadosas”, aseguró.

“Nosotros esperamos que esta obra, el próximo año, se ponga en marcha, esperamos que su aprobación en la Asamblea Legislativa se esté dando por  octubre, de tal manera que el próximo año ya podamos tener disponibilidad de estos recursos”, agregó.

Durante la entrevista, Lorenzana se refirió además a otras importantes obras viales  que se están realizando para generar un mayor desarrollo económico para el país, las cuales han sido ejecutadas con otros fondos gestionados.

“Hay que recordar que nosotros estamos terminando la carretera de Sonsonate al Puerto, una carretera moderna que ya no tiene que ver con este crédito pero que forma parte del esfuerzo que se está haciendo de la mejoría del corredor pacífico, a esto se va sumar los fondos de FOMILENIO que van a invertir del Aeropuerto hacia Zacatecoluca también esa será una carretera de cuatro carriles”, expresó.

“Nosotros esperamos que esos recursos lleguen pronto, que terminemos finalmente de hacer las aprobaciones legales para que se hagan los desembolsos y aceleremos esas inversiones, eso va a dinamizar la economía y a generar más empleo en el país”, acotó.

 

San Salvador, 31 de agosto de 2015.