Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén confía en que la Asamblea Legislativa arribe pronto a un consenso sobre las propuestas que analiza para inyectar más recursos al Estado y combatir la criminalidad que afecta al país y ejecutar labores de prevención, las cuales han sido presentadas tanto por el Ejecutivo como por otras fracciones políticas.

Así lo afirmó esta mañana el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien manifestó que el gobierno, a través de la SIGET ya cumplió con la reducción de hasta el 13.86%  en las tarifas de telefonía fija y móvil,  y en los cargos de acceso de este servicio, lo que permitiría que la propuesta de Contribución Especial presentada por el Ejecutivo no genere un mayor impacto en el  bolsillo de la población salvadoreña.

“Hoy por hoy solo nosotros hemos cumplido como gobierno en bajar la tarifa (…) La seguridad debe ser una prioridad de país, y en ese sentido debemos de contribuir todos, la sociedad, el gobierno, la empresa privada”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora.

Agregó que el Ejecutivo espera que la Asamblea Legislativa llegué a un acuerdo en los próximo días sobre las diferentes propuestas que se encuentra analizando y que permitirán inyectar los recursos necesarios para que las instancias de seguridad  puedan avanzar en el combate al flagelo de la violencia.

“Las propuestas ya están analizadas, realmente ya es un tema de voluntad política, de tener los votos en la Asamblea Legislativa, hoy por hoy no ha habido disposición del resto de grupos parlamentarios de acompañar la propuesta del gobierno de que haya recursos, se han presentado propuestas pero a la hora de votar no ha habido votos”, dijo.

El funcionario reiteró que el gobierno ha mantenido su apertura a escuchar otras propuestas que resulten viables para obtener recursos que permitan ejecutar los planes de seguridad y mejorar las condiciones de los elementos de la Policía Nacional Civil, pero al final  es la Asamblea Legislativa la que debe llegar a un acuerdo.

“Nosotros estamos abiertos a que esto (propuesta de Contribución Especial) se modifique, lo importante es que tengamos recursos para la policía, para que las autoridades de la seguridad pública puedan seguir profundizando el combate al crimen, el desmantelamiento de las pandillas y la desorganización del crimen organizado”, dijo.

Explicó que el gobierno también ha analizado las diferentes propuestas presentadas por las distintas fracciones políticas, y aunque algunas resultan viables no dan los recursos suficientes que necesita el Estado para combatir la inseguridad.

“Hay otras propuestas como el cargo a las empresas que tienen utilidades mayores de 500 mil dólares, eso ya le corresponde a la Asamblea en todo caso, pero creemos nosotros que en un “mix” de propuestas se puede sacar una sola y obtener los resultados que originalmente se habían planteado”, expresó

 

San Salvador, 05 de octubre de 2015.